15 de julio de 2022
Con el fin de recordar el aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario en nuestro país, establecida el 15 de julio de 2010, cada 15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en Argentina. Con la aprobación de esta ley, nuestro país se convirtió en el primer latinoamericano y décimo en el mundo en garantizar el derecho a contraer matrimonio a parejas del mismo sexo en las mismas condiciones que las heterosexuales.

Hace doce años, miles de argentinos se agruparon en las afueras del Congreso de la Nación para celebrar la aprobación de la ley, la cual fue un paso decisivo que permitió avanzar con leyes que garantizan mayor igualdad en la Argentina, tales como la Ley de Identidad de Género, y la de Reproducción Humanamente Asistida.
LEE MÁS: Se oficializó un matrimonio igualitario en una cárcel bonaerense
Por su parte, dentro de la cámara de senadores, los votos fueron 33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.
Desde que la Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada en la Argentina, unas 15 mil parejas se casaron en todo el país. A partir de entonces, la Ciudad de Buenos Aires lidera como el distrito con más bodas homosexuales en el país. En el segundo puesto se ubica la provincia de Buenos Aires, con Mar del Plata y La Plata como las ciudades que encabezan las estadísticas.

De acuerdo con los datos relevados del registro público de matrimonios por composición de la pareja de 2010 a 2020, los matrimonios entre parejas homosexuales registrados en CABA fueron 4950, lo que representa un 4% del total de casamientos (2,6%, entre 2 varones, y 1,4%, entre 2 mujeres).
LEE MÁS: Suiza: entró en vigencia el matrimonio igualitario
Asimismo, la Ley de Matrimonio Igualitario que rige en la Argentina tiene la particularidad de ser la única en el mundo que es aplicable también a todos los extranjeros no residentes. Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) aseguraron que, desde su aprobación en el país, “más de 400 parejas de turistas se casaron”.