1 de agosto de 2022

. Diego Luciani cargó contra Néstor y Cristina Kirchner: "Instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción"


En el inicio de sus alegatos en el juicio oral por la obra pública de Santa Cruz, el fiscal federal presentó una grave acusación contra la vicepresidenta y el difunto ex presidente.





El fiscal expuso durante más de cuatro horas en su primer de alegatos en el Caso Vialidad.




El fiscal Diego Luciani brindó un durísimo alegato contra Cristina Kirchner en el caso Vialidad, en el que pedirá para ella una pena de prisión de cumplimiento efectivo. Según sus declaraciones, la vice fue la jefa de una asociación ilícita destinada a extirparle fondos al Estado; y, de acuerdo al fiscal, creó junto con Néstor Kirchner a Lázaro Báez.





Este lunes, Luciani presentó una prueba hasta ahora desconocida: mensajes del teléfono del ex secretario de Obras Públicas, José López. Los textos revelan cómo el Gobierno buscó apurar pagos para Báez y "limpiar todo" cuando el kirchnerismo estaba en retirada. López dejó escrito que "la señora" estaba detrás de ese operativo final, que incluyó el abandono de todas las obras del grupo en Santa Cruz y el despido de todos sus empleados.





A juicio de Luciani, los principales responsables de los hechos de corrupción que se juzgan fueron Néstor y Cristina Kirchner. "Al asumir, (...) instalaron y mantuvieron una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país", señaló al comienzo de su alegato el fiscal.





Por otro lado, el fiscal habló sobre Lázaro Báez, que no tenía ni el menor antecedente en la construcción de caminos. "No tenía ninguna empresa registrada a su nombre ni ninguna experiencia en el rubro vial. Su último trabajo conocido era empleado de banco y aportaba como monotributista", dijo. Austral Construcciones se creó el 8 de mayo del 2003, 17 días antes de que asumiera Néstor.





LEER MÁS: Cristina Kirchner se reunió con Francia Márquez, vice electa de Colombia




En ese marco, el "abandono de las obras" y la "desaparición" de Báez cuando Cristina dejó la Casa Rosada fueron un eje central del fiscal. De los mensajes de López surge que Austral cobró cifras millonarias en tiempo récord, ante el peligro de que los pagos se frenaran porque cambiaba el gobierno. "Limpiar todo", fue la orden, por lo que 24 obras fueron abandonadas antes de que asumiera Mauricio Macri.






https://www.youtube.com/watch?v=X3hsKPBnyAA




Por último, Luciani destacó la relación entre los Kirchner y los funcionarios que, según él, colaboraron para montar la maniobra de corrupción. Además del caso de López, que "transcurrió su carrera en Santa Cruz al lado de Néstor y Cristina", también aparecieron Axel Kicillof (por aquel momento ministro de Economía) y Máximo Kirchner en medio del proceso de "limpieza". López se comunicó con Rocío García, por entonces mujer de Máximo, para reunirse con él. "Me pidió Cristina que lo vea a Maxi hoy", dice él. "Le pregunto y te aviso", contesta ella, según esos mensajes.


Subscribite para recibir todas nuestras novedades