25 de agosto de 2022
Los usuarios que hayan realizado el trámite para contar con los beneficios energéticos serían restringidos de la salida de divisas de la entidad.

El Gobierno sigue con las medidas para defender y reducir las reservas del Banco Central. En este caso, se estaría evaluando restringir el acceso al dólar "ahorro" a aquellas personas que reciban subsidios para pagar las boletas de servicios públicos como electricidad, gas o agua y cloacas. Fuentes del equipo económico confirmaron que la medida será oficializada en próximos días.
El BCRA no necesitaría emitir ninguna nueva normativa, ya que la norma sigue vigente septiembre de 2020, en tiempos de pandemia. Cuando se realizó una inyección de pesos que supusieron los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); el pago de parte de los salarios privados a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); más las líneas de financiamiento a tasa cero o subsidiada.
También se incluye a aquellos que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP; y contado con liquidación (90 días antes y 90 días después de intentar acceder al dólar solidario); ciudadanos sin ingresos estables; poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas, titulares de créditos UVA y titulares de cuentas compartidas, entre otros.
La semana pasada, la secretaría de Energía, Flavia Royón, anunció el nuevo esquema de quita de subsidios, aunque omitió mencionar la pérdida del acceso al cupo del dólar solidario por mantener los subsidios. "Respecto a la continuidad de los subsidios en un hogar, sí puede incidir en el acceso al dólar ahorro, el acceso al dólar ahorro muestra una forma de exteriorización del patrimonio que, en principio, podría ser incompatible con acceder a un subsidio", expresaron fuentes cercanas a la cartera.
El 6 de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa viajará a los Estados Unidos para, entre otras actividades, reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Dicho cónclave se especula que su fin sea el de acceder a una línea especial de crédito por US$ 1.300 millones.
Por otro lado, el ex titular de la Cámara de Diputados buscará una nueva fórmula de "dólar soja" para que los productores liquiden lo que les queda de cosecha y poder fortalecer aún más las reservas.