14 de octubre de 2022

Este viernes, dos militantes de la organización Just Stop Oil vandalizaron la famosa pintura conocida como "Los girasoles", del pintor neerlandés Vincent van Gogh, que se encuentra exhibida en la National Gallery de Londres, Reino Unido. Las activistas, se acercaron a una de las cinco versiones del cuadro y le arrojaron dos latas de sopa de tomate.
Luego de que la sustancia manchara casi completamente el vidrio que cubre el lienzo de la obra, los militantes utilizaron pegamento en sus manos para colocarlas en la pared donde se ubica la pintura y cerrar su acción antes de la llegada de las autoridades. Unos minutos después, Scotland Yard arrestó a los jóvenes por "daños criminales y allanamiento agravado" y luego del episodio, la sala fue desalojada.
Tras manchar la famosa pintura, una de las activistas, identificada como Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante las cámaras que la grababan: "¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?". Por su parte, su compañera fue identificada como Anna Holland, de 20 años.
"¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el costo de vida es parte del costo de la crisis del petróleo", concluyó una de las jóvenes, que curiosamente usaron latas de sopas Campbell, objeto icónico en la obra del referente del arte pop Andy Warhol.
En lo que supuso una nueva acción en contra del incremento del uso del petróleo y el gas pautado por el gobierno británico, las jóvenes intentaron enviar un mensaje de concientización. Sin embargo, confirmaron que, aunque hubo algunos daños menores, la pintura resulto "ilesa".
Just Stop Oil es una ONG ambientalista que desarrolló anteriormente este tipo de protestas para denunciar los peligros vinculados al cambio climático y al aumento de las perforaciones petrolíferas a nivel global. En este caso, reclaman el cese inmediato de los nuevos pozos petroleros en el Reino Unido. "Es el primer paso para asegurar nuestra supervivencia. Ya tenemos más petróleo y gas del que podemos permitirnos quemar", sostienen en su sitio web.