17 de octubre de 2022
Semanas atrás, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde parte del oficialismo y sus aliados pensaban avanzar con el dictamen del proyecto, se levantó sorpresivamente apenas 24 horas antes. Por lo que, el proyecto de ley de humedales continúa en un limbo, eclipsado por el debate del Presupuesto.

La explicación oficial fue que aún no se había escuchado la posición de los mandatarios provinciales. Pero, la realidad era que ante la posibilidad real de que se emitiera un dictamen, instruyeron a los diputados que le responden a no acompañar la iniciativa. Sin estos votos, el oficialismo corría riesgo de quedar en minoría y permitir el avance del texto que unificaron dentro de Juntos por el Cambio.
LEE MÁS: Ley de Humedales: no hubo dictamen en Diputados
Los sectores que impulsan la ley determinaron aumentar la presión invitando formalmente a los gobernadores, o sus representantes, a que se presenten ante la comisión para plantear sus preocupaciones. Nunca hubo respuestas, ni siquiera por parte de los compañeros de bloque que responden políticamente a los gobernadores.
Debido a que los márgenes para tratar el proyecto son cada vez más finos, parte del oficialismo apunta a profundizar la estrategia de presión sobre los mandatarios provinciales. Luego de la invitación formal y la carta firmada por más de 1800 académicos e investigadores publicada esta semana, en los próximos días buscarán sumar el apoyo de una decena de intendentes, de las ciudades más afectadas por los incendios en el delta del Paraná, que firmarán una carta abierta a los gobernadores.
LEE MÁS: Diputados se prepara para debatir la Ley de Humedales y unificar diez proyectos
La mayoría de los proyectos proponen una definición de los humedales y realizar un inventario nacional. Se trata de una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen. También, se determinará qué actividades económicas pueden desarrollarse en ellos de manera sustentable. Cabe hacer mención que el temor de las provincias es que termine limitando los desarrollos productivos.