21 de octubre de 2022

. El gobierno estadounidense reclamó el decomiso del avión de Emtrasur retenido en Ezeiza


Entendiendo que se trata de un bien obtenido de manera ilegal, el Gobierno de los Estados Unidos reclamó el decomiso del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 6 de junio pasado. Debido a que fue adquirido por la empresa Emtrasur violando las leyes norteamericanas. Mediante una demanda presentada por el fiscal Matthew M. Graves ante la corte del distrito de Columbia, las autoridades estadounidenses solicitaron la extinción de dominio del Boeing 747-300, matrícula YV-3531, lo que les permitiría tomar posesión del mismo.





Las autoridades norteamericanas solicitaron la extinción de dominio de la aeronave para poder tomar posesión de ella, al entender que es un bien que la empresa Emtrasur obtuvo de forma ilícita.




La acción civil se basó en una investigación realizada por el FBI que confirmó que hubo una transferencia ilegal de la custodia y el control de la aeronave que ahora pretende ser recuperada. El fiscal Graves explicó que desde el 17 de marzo de 2008 rige una orden de denegación temporal (TDO) del Departamento de Comercio, Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos contra Mahan Air, dueño original del avión, que le prohíbe a la firma participar en cualquier transacción de exportación o reexportación que involucren bienes de origen estadounidense.





LEE MÁS: Los últimos tripulantes retenidos del avión de Emtrasur abandonaron la Argentina





Pero, según el estudio realizado por el FBI, en octubre del año pasado la compañía iraní le transfirió el control de la aeronave en cuestión a la Empresa de Transporte Aereocargo del Sur (Emtrasur), subsidiaria de la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Este accionar viola el TDO emitido por el Departamento de Comercio. Además, se le suma que el vehículo viajó a destinos como Teherán, en Irán, y Moscú, En Rusia, entre otros, sin la autorización correspondiente por parte del gobierno norteamericano.





Asimismo, al ser Boeing, la fabricante del 747 retenido en Ezeiza, una empresa con sede central en Renton, Washington, en la demanda se consideró que se trata de un bien de origen estadounidense y, por lo tanto, debe ser decomisado y quedar en poder de la actual administración de Joe Biden.





LEE MÁS: Avión venezolano: tres iraníes se negaron a responderle preguntas al juez Villena





En tanto, el fiscal Graves sostuvo en su presentación que es la corte de Columbia la que tiene competencia jurisdiccional para resolver sobre este tema, dado que “los actos y omisiones que dieron lugar al pedido de decomiso” se originaron en este distrito. “Específicamente, ni Mahan Air, Emtrasur, Conviasa, ni sus co-conspiradores solicitaron u obtuvieron una licencia del Departamento de Comercio, que se encuentra ubicado en Washington D.C., para transferir la custodia y el control de la aeronave demandada”.





El Gobierno norteamericano solicitó el Boeing “sea decomisado a los Estados Unidos para su disposición conforme a la ley” y que se le conceda “otras reparaciones que este Tribunal considere justas y apropiadas, junto con los costos y desembolsos de esta acción”. También pidió “que se emita un aviso sobre la aeronave demandada”, que “se dé la debida notificación a todas las partes para que comparezcan y demuestren si la causa del decomiso no debe ser decretada”.





LEE MÁS: El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió confiscar el avión venezolano-iraní





Cabe hacer mención que, a comienzos del mes de agosto, el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos le había requerido a la Argentina que incautara el avión venezolano-iraní, atento a que la nave podría llegar a ser confiscada por haber violado las leyes de control de exportaciones locales.


Subscribite para recibir todas nuestras novedades