4 de noviembre de 2022
Durante un encuentro con los ministros de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete Juan Manzur, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que prohíbe renovar los planes sociales que se den de baja y abrir nuevos cupos. Al respecto, el Gobierno informó que “a partir de la entrada en vigencia del decreto no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral”.

El decreto otorga también en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta $300 millones, bajo la modalidad de contratación que corresponda. Además, instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a priorizar a los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados al programa “Puente al Empleo”.
A pesar de que el Gobierno sostiene que esta decisión “se dio en un marco de acuerdo con los movimientos sociales”, desde las organizaciones sociales piqueteras no oficialistas advirtieron que “agrava” el conflicto y confirmaron la realización de una masiva movilización con posibilidad de acampe, la semana próxima frente al Ministerio de Desarrollo Social.
LEE MÁS: Neuquén: renunció el ministro Abel Di Luca por presunto manejo irregular de planes sociales
En concreto, el decreto pone un techo a la incorporación de personas al Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. Esto significa que no se otorgarán nuevas altas en mencionados programas. Los recursos que se usaban para esos planes serán destinados a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

Asimismo, reconoce a la actividad de la economía popular, a través de la integración del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.
LEE MÁS: Puente de Empleo: el programa para convertir los planes sociales en trabajo formal
Paralelamente a las limitaciones respecto a los planes sociales, el Gobierno anunció también que se dará un refuerzo en la Tarjeta Alimentar y que se convocará al Consejo del Salario para la segunda quincena de noviembre, con el objetivo de actualizar el salario mínimo, vital y móvil, tal como se había establecido en la última reunión. Por último, y sobre la articulación de la oferta y demanda, Kelly Olmos indicó que “el mecanismo fundamental es el diálogo con las distintas cadenas productivas, para identificar y responder con capacitación, entrenamiento y también subsidio a través de una parte del salario y a través de una desgravación de las contribuciones patronales”.