8 de noviembre de 2022
Pese a la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, el sindicato de La Fraternidad mantiene el paro de trenes previsto para este martes en reclamo de un bono de $50 mil para los jubilados. La medida impacta con mayor fuerza en todos los usuarios de este servicio público dado que el anuncio se realizó después de las 23 del día lunes. En tanto, el servicio de colectivos funciona con normalidad.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, mantuvo este mediodía una reunión con representantes del Sindicato La Fraternidad, que acata la conciliación obligatoria. Se espera que las demoras continúen por algunas horas.
Desde las 00:00 de este martes, todas las líneas de ferrocarril dejaron de circular y esto podría traer algunas sanciones para los responsables de esta medida por no acatar la orden emitida por las autoridades nacionales.
Por su parte, el secretario general del sindicato, Omar Maturano, apuntó contra el Gobierno y recordó que el paro de 24 horas había sido anunciado “hace 20 días” y que la conciliación obligatoria “no corresponde. Nos dijeron que nos iban a aplicar una multa. Que la apliquen cuando la tengan que aplicar, pero La Fraternidad no acepta esta conciliación obligatoria y por eso mañana (martes), desde las 00:00, no va a funcionar ningún tren”.
LEE MÁS: Paro parcial de subtes esta semana: cuáles líneas se verán afectadas
Maturano sostuvo que “van a haber otros gremios” que también podrían avanzar con el cese de actividades. El paro anunciado originalmente por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que también lidera Maturano, además de los maquinistas de La Fraternidad abarcaba a los remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.
También se sumó a la huelga la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén el Pollo Sobrero, quien dijo que la medida fue resuelta en una asamblea y que “es una pena que muchos gremios del transporte miren para otro lado”. Además, pidió que “de una vez por todas escuchen a nuestros compañeros jubilados”.
Producto de esta protesta, durante la noche del lunes ya había algunos de los servicios nocturnos cancelados en la estación de trenes de Retiro. Sobre el cierre de la jornada, la UGATT emitió un comunicado en donde confirmaron “la medida de acción directa anunciada con la pertinente antelación, para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad. Algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra. La forma que tenemos de dignificar su educación y cultura de trabajo, es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza, nuestros queridos jubilados y pensionados de todo el país”.
En tanto, la conciliación obligatoria se inició a la medianoche por un plazo de 15 días, “debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”.