9 de noviembre de 2022

La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz afirmó este miércoles que les quitarán los planes sociales a los beneficiarios que hayan comprado dólares en el banco. Según la funcionaria, encontraron irregularidades en un informe que realizó la AFIP sobre la gente que cobra el programa Potenciar Trabajo.
"Estamos entrecruzando la última base de datos del PT. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente", dijo.
"Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades (...) empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos", dijo la ministra.
De acuerdo al informe del ente recaudador, 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no deberían recibir el cobro mensual de $27.275 por las cuatro horas de labor que se supone realizan. El documento detectó que estas personas habían comprado dólares con fines de ahorro en los últimos seis meses y había incompatibilidades con la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales.
Tolosa Paz consideró que el informe expone "la necesidad de empezar a trabajar en la articulación entre el Ministerio de Trabajo, con la AFIP y el Sistema Tributario y Social (SINTyS), para poder entrecruzar datos no sólo en el momento del ingreso al Potenciar Trabajo sino que previo a la liquidación cada 30 días, para poder trabajar con las certezas que necesitamos a la hora de transferir los recursos a los beneficiarios".