16 de noviembre de 2022

. Pese a que la inflación es de 88% anual, el Gobierno subió un 15,6% las jubilaciones


A través de la Resolución 256/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció oficialmente la medida que se suma al bono de 10.000 pesos que será cobrado por quienes reciben la jubilación mínima. Se trata del cuarto aumento fijado en el año, según lo establecido por la Ley de Movilidad. El incremento aplicado se basa en un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).





El haber mínimo llegará a los 60 mil pesos en el sector. Además habrá un bono de 10 mil pesos para quienes cobren la jubilación mínima y de 7 mil pesos para quienes cobren menos de dos jubilaciones mínimas.




De esta manera, se estableció un incremento que comenzará a aplicarse a partir del próximo mes. En el artículo 1° de la resolución se indica que “el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de diciembre de 2022, es de QUINCE CON SESENTA Y DOS CENTÉSIMOS POR CIENTO (15,62%)”.





LEE MÁS: Jubilados y pensionados recibirán un ínfimo aumento en diciembre





Por su parte, el Gobierno también determinó el pago de un bono de 10.000 pesos que será cobrado por aquellos jubilados que reciben la jubilación mínima. El mismo será percibido durante diciembre, enero y febrero. Aquellos jubilados que cobran un haber menor a dos jubilaciones mínimas recibirán en cada uno de esos meses un bono de 7.000 pesos.





LEE MÁS: Máximo Kirchner: “Dejen de jugar a los ofendidos y los tristes, triste está la gente que no llega a fin de mes”





La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, había dicho que el organismo se planteó como objetivo acompañar a los jubilados para que “sus haberes le ganen a la inflación. Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, es decir por encima de la inflación”. En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que “una sociedad que no respeta a sus mayores no tiene futuro. La inflación se transformó en un problema muy grande sobre todo para los jubilados y pensionados. La mirada a la hora de tomar esta decisión estaba puesta en construir un puente para tratar que mientras trabajamos las variables macro para intentar bajar la inflación podemos seguir un sendero de recuperación de ingreso entre nuestros jubilados”.





LEE MÁS: INDEC: la inflación de octubre fue del 7,3% y llegó al 88% en los últimos 12 meses





Desde el gobierno señalaron que las medidas abarcarán a un 84% de jubilados y pensionados de todo el país. Más de 6 millones de personas recibirán el bono a modo de refuerzo económico. Al respecto, Massa describió que son 155.000 millones de pesos adicionales a la cuenta de seguridad social del Tesoro que el Estado destinará para abonar los bonos de refuerzo.





Los beneficiarios con el haber mínimo tendrán durante los próximos tres meses ingresos mensuales de $60.124. De esta manera, con los aumentos previstos la jubilación mínima aumentará durante 2022 un 107%, lo que equivale a “un 60% de aumento del poder adquisitivo para este período”.









Esta medida se oficializa un día después de que el INDEC diera a conocer el dato inflacionario del mes de octubre, que fue de 6,3% y llegó al 88% en los últimos 12 meses.


Subscribite para recibir todas nuestras novedades