17 de noviembre de 2022

. Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, cuestionó la relación del Gobierno con China y advirtió que "Argentina no es Venezuela ni Cuba"


Paolo Rocca, CEO de Grupo Techint, habló de la relación que tiene Argentina con China y se diferenció del Gobierno justo cuando Sergio Massa anunciaba la ampliación del swap con el país asiático. Fue en el marco de una conferencia bienal de la Fundación Observatorio Pyme.





Paolo Rocca




En una sala de 500 personas en el marco de una conferencia de la Fundación Observatorio Pyme -donde es el presidente-, Paolo Rocca, también CEO, del Grupo Techint se diferenciaba del Gobierno Nacional en cuanto a la relación con China, justo cuando Sergio Massa, ministro de Economía, anunciaba la ampliación del swap y la profundización de los términos de intercambio comercial entre ambos países.





Así mismo, criticó: "Hay un proceso de primarización de la economía en determinados países de América Latina que está guiado por las características de la economía China, ávida de materia prima y ambiciosa en conquistar mercados para sus productos industriales. El avance de China en la región afecta directamente a las clases medias de la región".





LEER MÁS: CFK prepara un discurso con “tinte electoral” y fuertes definiciones económicas





Rocca no se detuvo en la problemática que afronta su sector, sino que hizo principal foco sobre la relación con el país asiático. Por eso, propuso "aprovechar la oportunidad para rediseñar la cadena de valor valor occidental". Además, dejó una advertencia para las 40.000 pymes proveedoras del grupo: "Les preguntamos cuáles son las cadenas sobre las cuáles se apoyan y vemos cómo podemos contribuir con reorganizar esta cadena".





Paolo Rocca opinó de la disputa del 5G entre China y Estados Unidos





Vale recordar que el empresario disputa con el gigante asiático el mercado de la fabricación de caños sin costura para gasoductos; aunque también opinó de la disputa geopolítica que mantienen Estados Unidos y China por la tecnología de telefonía celular 5G, liderada por la china Huawei.





"Tenemos que tener un 5G que no dependa de China, porque los países deben tomar decisiones tecnológicas que no lo expongan a la vulnerabilidad de depender de un país. La Argentina no es Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua. En algún momento va a volver a una normalización de la economía", concluyó.






Subscribite para recibir todas nuestras novedades