5 de diciembre de 2022

. Argentina advierte una posible "ruptura" del Mercosur


En la cumbre de cancilleres del Mercosur, Santiago Cafiero y el uruguayo Francisco Bustillo se cruzaron debido a la insistencia de Uruguay de avanzar con un acuerdo por fuera, pese a la advertencia de Argentina, Brasil y Paraguay.





Los diplomáticos de Argentina y Uruguay se encontraron en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común con los Estados Partes y Bolivia de este lunes 5 de diciembre en Montevideo. Allí, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo aseguró: "Desde Uruguay, hemos tenido ya una visión crítica: el Mercosur debía estar a la altura de sus tiempos y desafíos, y no uno que languidece en discusiones bizantinas. Seguimos advirtiendo las mismas deficiencias".









Además, el funcionario pidió que el Mercosur "se aggiorne" (se adapte), que se "modernice" para "hacer frente a los desafíos del hoy, ayer y mañana. Tenemos que reforzar nuestra vocación de integración regional, proyectos de integración con un mercado ampliado, capaz de estrechar lazos con otros países y bloques, no podemos darnos el lujo del inmovilismo".





Ante este panorama, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, lamentó esa postura y sus "actitudes unilaterales" que podrían "desembocar en una ruptura" del Mercosur: “Nos preocupan ciertas actitudes unilaterales, lo hemos expresado en la nota".





Montevideo, Uruguay, 30 Marzo 2019.
Lanzamiento de Campaña de Luis Lacalle Pou. Estadio Viera. Foto: Gaston Britos / FocoUy




En la misma sintonía, el funcionario argentino agregó: "Es contrario a las normas del Mercosur, es violatorio a la regla del consenso, base del Mercosur" y aclaró que esa actitud refleja "falta el testimonio del concreto y recíproco del tratado de Asunción, y la correspondencia política".





Más tarde, en su red social de Twitter, Santiago Cafiero señaló: "Generar resultados equilibrados para todas las partes. El Mercosur constituye una herramienta clave para contrarrestar la tendencia a la primarización de nuestras economías. Ningún acuerdo es viable y sustentable si luego profundiza las brechas productivas y científico-tecnológicas con otros bloques. La política industrial sigue siendo la clave para el desarrollo del empleo y la conquista posterior de mercados. Es importante además que la agenda externa del bloque contemple los intereses exportadores de todos los socios y de todos nuestros sectores productivos".


Subscribite para recibir todas nuestras novedades