9 de diciembre de 2022

. Magistratura: Luis Juez presentó un per saltum en la Corte para reclamar su lugar


El senador nacional del PRO Luis Juez presentó un per saltum en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal anule el nombramiento de su par kirchnerista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, y para que le ordene a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, que lo designe a él en el órgano judicial. De esta manera, el legislador opositor apeló directamente a la Corte Suprema el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo federal, María Alejandra Biotti, quien a fin de noviembre rechazó la medida cautelar que había pedido Juez en su amparo.





Es para que el máximo tribunal anule la designación de Martín Doñate y le ordene a Cristina Kirchner que nombre al senador cordobés del PRO.




El per saltum se trata de saltear una instancia, en ese caso la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.





Con su apelación, Luis Juez planteó que la Corte “resuelva definitivamente” la causa. Alegó la urgencia que requiere el caso, por lo que le solicitó al máximo tribunal que “abrevien los plazos” que establece la ley y que “se habiliten días y horas inhábiles para todas las actuaciones a que dé lugar la tramitación del recurso”. El debate es respecto a uno de los cuatro lugares que le corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial de la Nación. Precisamente, a la banca de la segunda minoría parlamentaria.





LEE MÁS: Magistratura: la justicia rechazó el pedido de Luis Juez para anular la designación de Martín Doñate





La Corte Suprema había aceptado el planteo de Juez y apartó a Doñate del Consejo. El máximo tribunal argumentó que el oficialismo hizo un “ardid” cuando dividió el bloque para quedarse de manera irregular con el lugar que en el Consejo le correspondía el PRO. Pero el apartamiento duró pocos días porque el 18 de noviembre vencía el mandato. Desde esa fecha debía asumir el nuevo Consejo y el oficialismo volvió a proponer a Doñate. Explicó que el fallo de la Corte era para el período anterior del organismo y que para el nuevo podía proponer a Doñate porque el bloque seguía dividido y continuaba detentando la segunda minoría.





En una sesión a la que la oposición no se presentó, el Senado aprobó sus cuatro representantes: Mariano Recalde y María Pilatti de Vergara por la mayoría, al radical Eduardo Vischi por la primera minoría y a Doñate por la segunda minoría. Los nombres están en la Corte Suprema, que decidió no tomarles juramento hasta resolver el caso de Doñate. Juez presentó una nueva causa judicial, considerando que el fallo de la Corte sigue vigente y que el lugar le corresponde. La medida cautelar fue rechazada por la jueza Biotti. El senador hizo dos apelaciones: el per saltum a la Corte y también a la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Pero esta última fue presentada fuera del plazo y la magistrada la rechazó.





LEE MÁS: Otra vez, Luis Juez se fue al pasto: «Somos jodidos los argentinos, qué pueblo de mierda»





Según Juez, es “absolutamente imprescindibleque la Corte Suprema “ponga certidumbre a la cuestión planteada, de forma definitiva y expeditiva, ya que de lo contrario, de permitirse que la Presidencia Provisional del Senado y el oficialismo en su conjunto, de modo fraudulento designen a senadores que carecen de legitimidad para integrar el Consejo de la Magistratura, imposibilitando nuestra designación y asunción; se estaría vulnerando los decisorios de esta Corte, la ley 24.937, la Constitución Nacional (artículo 114), y en definitiva se estaría afectando así la independencia del Poder Judicial.





El senador cordobés planteó que el fallo que apartó a Doñate sigue vigente y que la segunda minoría del Senado es del PRO. No solo está judicializada la situación de los representantes del Senado, también la de los cuatro diputados. La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, propuso a los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade del Frente de Todos, Álvaro González del PRO y Roxana Reyes del radicalismo. Pero días después el juez en lo contencioso Martín Cormick dijo que a Reyes no le corresponde estar en el Consejo. Sostuvo que en base al fallo de la Corte también se violaría la representación porque hay un representante del PRO y otra de la UCR y que si bien son dos bloques distintos fueron juntos a elecciones en la misma boleta de la alianza Juntos por el Cambio.





Moreau apeló el fallo, pero también retiró de la Corte Suprema los nombres de los cuatro diputados sobre quienes el máximo tribunal ya había aprobado su jura. De los 20 integrantes del Consejo hoy solo hay 12 nombrados.


Subscribite para recibir todas nuestras novedades