14 de junio de 2023
Este miércoles 14 de junio, el Indec dará a conocer la inflación correspondiente de mayo y según las consultoras privadas, podría escalar al 8%. El aumento de precios precios en mercadería y la disparada del dólar tienta a los vecinos chilenos a cruzar la frontera para hacer compras masivas.
Según se puede advertir en las imagenes exclusivas de Mundo Poder, un grupo de chilenos realizó un tour para conseguir diversos productos en la provincia de Mendoza y aguardan en la terminal de ómnibus con cajas y bolsos llenos.
Según pudo confirmar este medio, son miles de personas que cruzan la frontera argentina que comunica el país trasandino con la provincia de Mendoza a fin de hacer compras en super e hipermercados.
Por la diferencia de precios, el ingreso de turistas provenientes de Chile marcó un récord en abril. Según la Delegación de Migraciones en Mendoza, en ese mes entraron alrededor de 194.345 chilenos, superando así los niveles prepandemia en los que el flujo entre ambos países se calculó en 128.098 por mes.
Según informó Gendarmería nacional, de ese mismo número, es cerca del 80% los que llegan para hacer compras de mercadería, artículos de higiene personal o limpieza.

Oscar David, gerente del hipermercado en Godoy Cruz, informó que los turistas comenzaron a llegar al país en marzo y "todo lo que les alcanza se llevan". Pero, fundamentalmente, el aceite de oliva, el dulce de leche y alfajores.
Por el momento, nadie ha advertido que hay desabastecimiento, pero la tendencia causa malestar en los mendocinos, quienes tienen entre 6 y 8 horas para hacer las compras y un tope de gasto disponible de 300 dólares