11/08/2023
La ausencia de polución, los observatorios de renombre internacional y la posibilidad de combinar la experiencia con otras actividades -como gastronomía, senderismo o cosmovisión de pueblos originarios- hacen del astroturismo una experiencia diferente para viajar y enamorarse del cielo.
Arriba nuestro hay un espectáculo constante que, normalmente, pasa desapercibido. Estrellas, galaxias, planetas e incluso el sol y la luna son las maravillas que se descubren con la ayuda de telescopios y a simple vista con la guía de expertos.
La Ruta del Cielo de San Juan
Para una buena observación es primordial que el cielo esté libre de polución, contaminación lumínica y nubosidad.
La provincia de San Juan es la Capital Nacional del Turismo Astronómico, con 360 días al año de cielo despejado, lo que la convierte en un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica.
Allí destaca el Parque Nacional El Leoncito, donde se encuentran las instalaciones de dos importantes observatorios astronómicos de nivel internacional: el Observatorio Carlos U. Cesco y el Centro Astronómico El Leoncito (CASLEO). En este último se puede pasar la noche, lo que garantiza una experiencia única al poder realizar observaciones en diferentes horarios y, así, capturar el cielo en diferentes facetas y momentos.
La Ruta del Cielo de San Juan recorre, además, otros puntos de la provincia, como Sierras Azules, Campo de Estrellas y el Parque Provincial Ischigualasto. Este último, además, es conocido por las excursiones con luna llena, ideal para conocer las particulares geoformas del parque a la luz de una forma diferente.
Ruta del Cielo, en San Juan.
Ampimpa en Tucumán
Otro sitio que tiene alojamiento es el Observatorio Astronómico de Ampimpa, en la provincia de Tucumán, a poco más de una hora de Cafayate.
Hospedarse allí es una experiencia completa: es uno de los mejores lugares para ver lluvias de estrellas y es uno de los pocos sitios donde pueden observarse las manchas solares. Esto, además, puede complementarse con actividades de senderismo y gastronomía regional.
Misiones y la cosmovisión de los pueblos originarios
Argentina no solo se destaca por los excelentes observatorios. Mirar el cielo a "ojo desnudo" o con telescopios menores es una experiencia que se completa con la belleza del paisaje y la riqueza de la cosmovisión de los pueblos originarios.
En Misiones se encuentra el Parque Provincial Salto Encantado, con actividades para recorrer la selva y descubrir el cosmos desde la visión del pueblo mbya guaraní. Durante el cuarto creciente y la luna nueva, los miembros de la aldea
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.