16/09/2023

Economía

Milei explicó de cuánto sería el salario ante una eventual dolarización

Durante una entrevista radial con Alejandro Fantino, el candidato de ultraderecha por el espacio La Libertad Avanza, Javier Milei, se encargó de aclarar cómo afectaría a los salarios si hoy se llevara a cabo una dolarización de la economía, como viene prometiendo en caso de llegar a la presidencia.

El "libertario" comienza explicando que "Si vos tenés que computar tu salario en dólares, lo hacés por $740? y prosiguió dando ejemplos: Si vos hoy ganaras 740 mil pesos, ganarías mil dólares", por lo que se le repreguntó "si una persona gana 350 mil pesos, ganaría 500 dólares", a lo que el líder libertario respondió: "Sí, ganaría la mitad".


Por otro lado, aseguró que "el día que dolarizás tenés los precios desacomodados" y especificó que, al fijar el tipo de cambio, los precios se modificarían de la siguiente manera: "El dólar ya no subiría, el valor de los transables (bienes importables o exportables) no aumentarían, los mayoristas van a subir menos y después vienen los minoristas, que ya venían subiendo, pero van a hacerlo más que los mayoristas".


"¿Quiénes siguen en la cola? Los salarios, bueno, son los que más van a subir porque van a quedar todos equiparados por decirlo de alguna manera", dijo el liberal.


"¿Quiénes siguen en la cola? Los salarios, bueno, son los que más van a subir porque van a quedar todos equiparados por decirlo de alguna manera", profundizó. En consecuencia, proyectó que, en caso de avanzar con sus propuestas, "el salario en dólares va a volar" y continuó: "Como el precio de los alimentos está determinado en dólares, tu salario en términos de alimentos, va a volar más todavía. En consecuencia, vas a ir a una fuerte reducción de la indigencia y una fuerte reducción de la pobreza, es decir, el reacomodamiento de los precios va a favorecer a la gente que menos tiene".


Continuando con el tema salarios, Milei manifestó que en la actualidad "van detrás de la aceleración inflacionaria", lo que hace que "el 30 por ciento de los trabajadores formales sean pobres". "La inflación sigue subiendo y el salario real se te va pulverizando"


Esta propuesta se ha convertido en el caballito de batalla del candidato, que plantea cerrar el Banco Central, eliminar el peso y que la economía doméstica se mueva en la divisa estadounidense. Según había expresado a inicios de septiembre en el Latam Economic Forum, lo haría "a precio de mercado".


Para cerrar redobló la apuesta en cuanto al optimismo y señaló que "los salarios en dólares van a volar por las nubes". "Si nosotros dolarizamos, el impacto va a ser tan fuerte en términos reales, como pasó con la Convertibilidad, que en las elecciones de medio término nosotros arrasamos"


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Ley Bases; el Gobierno insistirá en Diputados para dejar fuera de juego varias modificaciones

13 de junio de 2024

La Casa Rosada apunta a reponer los artículos que fueron modificados. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con referentes de los bloques dialoguistas de la Cámara Baja.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades