18/09/2023

Política

¿Cuáles fueron los principales temas que pidió la ciudadanía que se traten en el 1° debate presidencial?

Este fin de semana venció el plazo para que los ciudadanos formen parte de la organización del debate y defina los principales temas que se van a tocar por parte de los candidatos el próximo 1° de octubre, en Santiago del Estero. En este marco y por amplia mayoría el eje temático más votado fue "Derechos humanos y convivencia democrática"


Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) informaron que el 57,94% de quienes votaron hasta el pasado sábado, a través de un formulario disponible en el sitio web debate.electoral.gob.ar, se inclinaron por el eje en esta temática.


Otro de los temas que la población participante consideró importante fue "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente", con un 18,60%, y que formará parte del segundo debate.


Con porcentajes de votación mucho menor, para poner en consideración de las y los candidatos presidenciales, pero que no serán parte de los debates, se ubicaron "Salud" (6,82%); "Justicia, instituciones y transparencia" (6,62%); "Relaciones de Argentina con el mundo" (5,53%); "Federalismo y desarrollo nacional" (3,35%); y "Defensa" (1,14%).


El primer encuentro será el próximo domingo 1° de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero, y allí los postulantes presidenciales debatirán sobre "Economía" y "Educación".


Mientras que, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos, Aires se realizará el 8 de octubre la segunda instancia: "Seguridad" y "Trabajo y Producción" serán los temas a debatir.


Debate presidencial: ubicaciones, temas y detalles de los cinco candidatos  | Perfil


La Cámara Nacional Electoral, el máximo organismo de la justicia electoral en el país, determinó que en los debates de este año los candidatos a presidente confrontarán sus proyectos y planes sobre dos temas consensuados por ellos y agregó, como novedad, la participación ciudadana, que así pudo votar por internet y añadir un tercer tema de discusión.


Los candidatos Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por nuestro país; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad están obligados a debatir por ley.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades