18/09/2023

VIP

Internet y redes sociales: la profunda influencia de los algoritmos

En informática, un algoritmo es técnicamente la especificación de una secuencia finita de operaciones para resolver una serie de cuestiones de una misma clase o para calcular el resultado de una expresión matemática. En otras palabras, son las instrucciones válidas para resolver un problema y alcanzar un objetivo. Las instrucciones se colocan en secuencia, una tras otra, y deben ejecutarse en el orden en que aparecen. En las redes sociales, los algoritmos son las reglas matemáticas que muestran a los usuarios los resultados acordes con sus intereses: si miras un contenido, lo compartes o lo comentas, el algoritmo seguirá proponiéndote contenidos similares, no como en las slots online, donde los algoritmos que rigen su funcionamiento proporcionan resultados aleatorios para cada sesión de juego individual.

Los algoritmos se basan en una serie de informaciones. Como cada vez se pasa más tiempo en las redes sociales, los algoritmos registran una cantidad infinita de información, que luego se procesa y selecciona. Cuando se publica un contenido o se hace una búsqueda, el algoritmo registra la reacción de los usuarios ante ese contenido. Para luego promocionarlo o, en caso contrario, rechazarlo.

Indicativo, en este caso, es el algoritmo deFacebook, que se estructura en cuatro ejes: Inventario, Señales, Predicción y Puntuación. La primera etapa es el proceso de cálculo que recoge todo el contenido publicado. La segunda se ocupa del contexto y las señales de contenido. Luego está la tercera fase, en la que se predicen los contenidos que pueden interesar al usuario. La última fase, en cambio, emite una puntuación de calidad del contenido basada en el análisis de las señales de contexto y contenido.

El algoritmo de YouTube también funciona de forma similar, mientras que el de Instagram sigue a grandes rasgos el de Facebook, recopilando y procesando datos sobre publicaciones, perfil, actividad de los usuarios y participación.

Indicativo, in questo caso, l'algoritmo di Facebook, che si struttura in quattro punti: Inventory, Signals, Prediction, Score. La prima fase è il processo di calcolo che raccoglie tutti i contenuti pubblicati. La seconda riguarda invece i segnali del contesto e del contenuto. C'è poi la terza fase, in cui viene predetto il contenuto che potrebbe essere interessante per l'utente. L'ultima fase invece rilascia un punteggio di qualità per i contenuti in base all'analisi dei segnali di contesto e di contenuto. Funzionamento simile ha anche l'algoritmo alla base di YouTube, mentre quello Instagram segue in linea di massima quello di Facebook, raccogliendo e processando dati sui post, sul profilo, sull'attività dell'utente e sull'engagement.



En resumen, no es exactamente lo que George Orwell pretendía en 1948. Si se quiere, algo más grande y complejo. Lo que muestra cómo nos movemos cada vez más hacia la inmersividad, en cada proceso que elegimos hacer en línea, ya sea social o laboral. Una inmersividad que pasa por todos los canales: la tecnología, en primer lugar, es decir, la Inteligencia Artificial, el Metaverso, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Factores, estos, destinados a afectar al presente y sobre todo al futuro. Para un mundo que probablemente será sólo digital dentro de no más de diez años. Una cuestión de tiempo y de perspectivas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Ley Bases; el Gobierno insistirá en Diputados para dejar fuera de juego varias modificaciones

13 de junio de 2024

La Casa Rosada apunta a reponer los artículos que fueron modificados. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con referentes de los bloques dialoguistas de la Cámara Baja.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades