31/10/2023
Por
Mundo Poder
Mientras crecen los medios de pago electrónico, este mes podrÃa ser más caro endeudarse con tarjeta de crédito y no pagar el saldo total del resumen. ¿Qué dicen los informes oficiales y cuáles son las perspectivas del corto plazo?
En la Argentina se expande fuerte el uso de medios de pago que no sean dinero en efectivo. Pese a ser esta una sociedad donde -se estima- un 40% de su economÃa se mantiene de manera informal, la utilización de medios de pago bancarizados sigue creciendo de manera sostenida.
El reciente Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) explica que, durante el primer semestre de 2023, los montos transaccionales por adulto, a precios constantes, crecieron 25% comparando el primer semestre del año pasado.
Y otro dato termina completando el universo de datos asombrosos para una economÃa en negro como la nuestra: la cantidad de personas que poseen cuentas bancarias alcanzó los 35,7 millones en junio de 2023, aproximándose asà al nivel de cobertura plena de la población adulta.
El
resumen colgado
Para aquellos que no lleguen a cubrir el saldo de la tarjeta de crédito, las noticias que vienen desde el BCRA no son las mejores. Porque a partir de noviembre la tasa para impagos aumentará.
Esta semana, la tasa que se aplicará en los saldos que no se hayan podido pagar sube de 107% a 122% nominal anual (TNA).
Dicho de otra manera y con los datos
proyectados de manera anualizada, el
costo financiero total de la tasa será superior al 300%.
¿Para quienes aplican este interés? En principio para quienes realicen nuevos consumos y no lleguen a pagar el resumen, dejando al resguardo a quienes ya hayan comprado y planificado con la tasa anterior. Por otro lado, este porcentaje se aplica a importes menores a $200.000 o US$ 200. Porque para los saldos superiores e impagos las entidades podrán cobrar la tasa bancaria para préstamos personales, que es un poco más alta, todavÃa.
Un dato no menor es que esta variante de la tasa no podrá ser cobrada cuando un comercio haya realizado una venta con el programa Ahora 12 y el usuario haya quedado endeudado con ese sistema subvencionado por el Estado.
La clave para que los bolsillos no se vean erosionados es, siempre, abonar el total del resumen de la tarjeta de crédito y, en lo posible, planificar las compras para tratar de reducir el uso del plástico.
Chaces
reales de blanqueo
Volviendo al origen del artÃculo hay, la expansión de los medios de pago electrónicos durante el primer semestre del año, hay otros datos que informó el BCRA que nos deja expectantes de como seguirá el sistema, y pasa por la edad de los usuarios.
Lo primero para observar es que el número de personas que registró al menos una transacción en alguna de sus cuentas digitales. Este valor ascendió a 21,9 millones en el segundo trimestre de 2023. De esta forma, el 61,4% de las personas con cuenta tuvo al menos un movimiento de crédito o débito.
Y lo otro es quienes son los que más usan este medio de pago, porque la población entre 20 y 44 años presentó los mayores niveles de actividad, superando el 70%, con un máximo en el rango etario de 25 a 29 años.
Frente a la contundencia de los números, hay una sola conclusión por sacar: el dÃa que la Argentina quiera formalizar su economÃa tendrá todos los datos necesarios para identificar como se realizan las operaciones de compra de todo aquello que sea menester saber, dado que con una población adulta que casi en su totalidad ya tiene una cuenta bancaria y una franja de jóvenes que mueven el sistema de pago electrónico como si fuera algo natural para ellos, el futuro blanqueo es una cuestión de tiempo y decisión.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.