10/11/2023

Tendencia

Fiebre por Taylor: El increíble impacto del turismo "swiftie" en la economía argentina

Los tres estadios de River Plate agotados en medio de la fiebre por la cantante Taylor Swift y sus primeras presentaciones en la Argentina son solo la punta del iceberg del movimiento económico que tracciona la ola de consumo generada por los fanáticos "swifties", que han elevado notablemente el nivel de ocupación hotelero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dispensado millones de pesos en entradas y dispuesto tanto otro para consumos flexibles en el territorio capitalino.

Las cifras se desprenden del análisis del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, que reporta que entre septiembre y diciembre de 2023 se habrán realizado unos 80 recitales musicales tan solo en el distrito porteño, con más de un tercio (35%) llevado a cabo en noviembre, entre ellos los tres "River" que encabezará la artista norteamericana con su The Eras Tour. Se calcula que los shows del mes habrán movilizado a alrededor de 1,8 millones de personas entre público argentino y extranjero, lo que significa un ingreso adicional de dinero al país.

La triple presentación de Taylor Swift, con una de las fechas pospuesta al domingo 12 de noviembre por cuestiones climatológicas, es en evidencia la más destacada del período y probablemente del año en territorio nacional, al igual que en 2022 lo fueran los diez shows al hilo que realizó la banda británica Coldplay, también en el mítico Monumental de Núñez. En ambos casos, la euforia por los recitales masivos en el estadio llevaron a más de 70 mil personas por noche, lo que motorizó también una buena inyección de consumo en la Ciudad.


El Monumental hace un año, repleto de fanáticos de Coldplay.

"El desarrollo de estos eventos musicales gatilló un elevadísimo nivel de ocupación de la oferta hotelera porteña, concentrado en las semanas en que se realizan los principales eventos, según datos relevados conjuntamente con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), informó el estudio de la Fundación Mediterránea, que indicó además que las presentaciones de Taylor Swift fueron las que más repercusión online generaron, seguidas de los Red Hot Chili Peppers y The Weeknd. Para artistas nacionales, el puesto número uno se lo lleva Tan Biónica.

Más allá de esto, junto al alojamiento turístico coexiste también toda una serie de movimientos económicos adyacentes, entre el transporte del público, las comidas, la compra de merchandising e incluso la mano de obra contratada para poner los shows en marcha. Al respecto, la IERAL señaló: "Existen consumos indirectos asociados durante los eventos y en el marco de otras actividades turísticas relacionadas en el caso de personas que viajen de otros lugares para participar de los eventos".

Otro tanto debe decirse sobre el dinero gastado en las entradas. Según el informe, en líneas generales el valor de partida de los tickets nacionales se ubicó alrededor de los $9.800, mientras que para los shows internacionales la cifra creció un 50% y se consolidó en $14.800 por ubicación. En tanto, y sin tener en cuenta los paquetes VIP y otros boletos especiales, los precios más caros redundaron los $20.500 para recitales locales y el doble, $40.400, en el caso de artistas extranjeros.

"De manera aproximada y suponiendo que se completan las piezas estimadas anteriormente para todos los shows y los valores promedio de entrada de cada uno, se puede estimar que en los últimos cuatro meses del año los conciertos en CABA generarían ingresos por entre 40 millones y 55 millones de dólares tan solo a partir de la venta de entradas", estimó el documento, que observa bajo un nuevo lente el impacto de la histórica ola "swiftie" que este fin de semana se canaliza en los alrededores del Monumental.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Kamala Harris habló por primera vez en público tras anotarse como precandidata del Partido Demócrata

22 de julio de 2024

"El legado de Joe Biden no tiene comparación en la era moderna", sostuvo la vicepresidenta, durante un acto con deportistas universitarios en la Casa Blanca. El mandatario la ungió como su sucesora en las próximas elecciones.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades