19/11/2023

Política

Balotaje: A qué hora se conocerán los resultados

Dieron las 18 en la República Argentina y los comicios para definir quién será el próximo presidente de la Nación han concluido. La jornada electoral de balotaje registró una participación del 76% del padrón, si bien la cifra aumentará cuando voten las personas que continuaban dentro de las escuelas a la hora de cierre. Mientras tanto, las autoridades de mesa se preparan para iniciar el conteo y los referentes políticos se dirigen a sus respectivos búnkers a la espera de los números.

En este marco, la Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmó que los primeros resultados estarán disponibles desde las 21. Si bien a esa hora el escrutinio provisorio aún se estará llevando a cabo en establecimientos de votación de todo el país, se espera que la cantidad de urnas registradas para entonces sea indicadora de una tendencia firme a nivel nacional. En esta línea, la entidad confirmó: "Estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral".

"Desde la Dirección Nacional Electoral sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar los resultados", explicó al respecto Marcos Schiavi, titular del organismo, esta tarde.

A su vez, minutos atrás, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello afirmó: "Respecto a los resultados del escrutinio provisorio, reiteramos que no podemos dar una hora exacta porque estaríamos faltando a la verdad. Sin embargo, nuestro compromiso es que cuando tengamos resultados consolidados y representativos inmediatamente sean transmitidos a la población en general".

"Esto implica resultados que con posterioridad sufran prácticamente ninguna alteración y que tengan una carga similar de las distintas jurisdicciones del país para evitar alteraciones", agregó el funcionario nacional en una breve comunicación de prensa brindada desde la Casa Rosada, donde estuvieron presentes también Schiavi y la presidenta del Correo Vanesa Piesciorovski.


En tanto, se proyecta que la participación electoral mantuvo un nivel alto este domingo 19 de noviembre, incluso pese al feriado turístico del lunes, que amenazaba con hacer disminuir la asistencia a los comicios. Al respecto, Vitobello también expresó que votó "más del 76% del padrón" habilitado para sufragar en la segunda vuelta, y que la jornada transcurrió "en un clima de tranquilidad".

Cabe destacar que, según establece la normativa, los resultados no pueden ser informados hasta al menos tres horas después del cierre de los comicios, que se desarrollan cada jornada electoral entre las 8 y las 18. Finalizado el plazo permitido para el sufragio, las autoridades de cada escuela dan comienzo al escrutinio provisorio, que tiene validez legal, en el que participan tanto el presidente de cada mesa y sus auxiliares como los fiscales partidarios presentes.

La dinámica fue similar en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando los resultados se dieron a conocer alrededor de las 21 en todo el país, con un nivel de escrutinio relativamente elevado. En tanto, la publicación debió realizarse más tarde durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto a raíz de las demoras ocasionadas por la extensión del horario de votación en distritos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por retrasos con el método de sufragio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Caputo salió al cruce de las críticas por tener su plata en el exterior

22 de julio de 2024

El ministro de Economía le respondió por redes sociales a un periodista que había cuestionado que tuviera sus activos en bancos de otros países. Además, aclaró que no le pidió a la gente que venda los dólares para pagar los servicios.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades