19/11/2023

Política

Las repercusiones nacionales e internacionales tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje

Con el apoyo de más del 55% del electorado nacional y con mayoría en 20 de las 24 jurisdicciones argentinas, el líder de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei resultó electo presidente de la Nación por sobre el candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, quien reconoció la derrota minutos antes de la publicación de los resultados provisorios: "Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años"; tras lo que apareció una cascada de repercusiones en la política nacional e internacional.

El primer comentario público provino del propio ministro de Economía, que desde el búnker oficialista en Chacarita mencionó que ya se había comunicado con su rival y mandatario electo y que dejaba en sus manos "la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico del país". Además, aseguró que el jefe de Estado Alberto Fernández se pondrá a disposición para generar una "transición" en el poder "mañana mismo".

En tanto, la excandidata por Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich, quien le había brindado su apoyo al postulante de LLA tras las elecciones generales, celebró: "Felicitaciones, Milei, por tu contundente e histórico triunfo. Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras. Te felicito de corazón, comienza una nueva Argentina".


Junto a ello, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva también le deseó "buena suerte y éxito" a Milei. Vía redes sociales, el mandatario afirmó: "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos".

También el expresidente Mauricio Macri destinó un mensaje en sus redes a Milei. En una extensa misiva, el dirigente de JxC felicitó al líder de LLA y ponderó: "Hoy comienza una época y eso nos da esperanza, pero las responsabilidades del desastre económico producido por el gobierno actual, especialmente por la gestión de Massa, no pueden ser exoneradas tan fácilmente cuantro entregan un país quebrado". Luego agregó: "El nuevo gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia".

Asimismo, se expresó sobre el resultado electoral el jefe de Gabinete Agustín Rossi, quien fuera candidato a vicepresidente de la fórmula oficialista. El funcionario sostuvo: "Gracias a los compañeros y compañeras que nos acompañaron a Massa y a mí. El pueblo eligió otro camino, son las reglas del juego. Seguiremos encontrándonos, como siempre y para siempre, defendiendo la democracia, la igualdad y la justicia social. No nos han vencido".

Además, uno de los apoyos más fuertes desde el exterior pertenece al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que exclamó: "Felicitaciones a Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande! Hagamos que Argentina sea grande otra vez".

Pero no todo fueron buenas noticias para Milei: el presidente electo también recibió críticas, de parte, por caso, del mandatario colombiano Gustavo Petro. "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", consideró.

En otro orden de cuestiones, otro de los comentarios internacionales provino del jefe de Estado uruguayo Luis Lacalle Pou. "Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales", manifestó en su perfil oficial en redes sociales el mandatario desde Montevideo.

Asimismo, el jefe de Estado chileno Gabriel Boric le dedicó palabras tanto al nuevo presidente argentino como a su rival de UxP. "Saludo a Milei por su triunfo y a Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas", escribió.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2023 Wizard Agency S.R.L. | Mundo Poder | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A