20/11/2023

Economía

El nuevo gobierno tendrá vencimientos de deuda por u$s12 mil millones entre diciembre y abril

Esos montos de deuda con los distintos organismos multilaterales de crédito y de títulos públicos, serán un fuerte desafío para la nueva administración. El presidente electo se pronunció sobre el acuerdo con el FMI.

Entre diciembre y febrero, el Tesoro deberá cancelar vencimientos de deuda por más de u$s6.200 millones, de los cuales u$s3.700 millones son pagos al FMI, u$s1.000 millones serán destinados a otros organismos internacionales de crédito y unos u$s1.500 millones son en concepto de títulos públicos.


Estos números se dan en un contexto en el que las reservas del Banco Central (BCRA) se encuentran en mínimos históricos, por lo que una de las preocupaciones del próximo gobierno seguramente será cómo enfrentar esos vencimientos de deuda de acá hasta la próxima cosecha gruesa, que comienza entre marzo y abril de 2024.


El saludo y el acuerdo con el FMI


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, envió un mensaje al presidente electo Javier Milei luego de conocerse el resultado del domingo, al igual que el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.


"Felicitaciones al presidente electo Javier Milei. Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período", escribió la titular del FMI, que apuntó a "desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos", señaló Georgieva en redes sociales.



Por su parte, Milei en declaraciones radiales señaló que apuntará a "reflotar el acuerdo" con el FMI que, según dijo, se encuentra caído por la diferencia que hubo entre el 1,9 por ciento que se había negociado con el organismo de déficit primario y los 3 puntos de la actualidad.


En cuanto a la deuda en pesos, aclaró que en 2024 vencerá el equivalente de u$s90.000 millones. Mientras que, sobre la deuda en dólares dijo que es básicamente de organismos multilaterales. Afirmó que, "por eso es importante reflotar el acuerdo con el FMI, porque son cerca de u$s20.000 millones".


"Además, tenemos que resolver la cuestión de las SIRA, que es deuda con importadores por u$s30.000 millones, porque sino eso impacta sobre las importaciones y, por ende, en el nivel de actividad económica, en el empleo y en los salarios", añadió.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades