20/11/2023

Política

Milei reveló que planea derogar la Ley de Alquileres y permitir contratos "en cualquier moneda"

A menos de 24 horas del triunfo del líder de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei en las urnas, el ahora presidente electo ya comienza a delinear la que será su plataforma de gobierno durante los próximos cuatro años. En el horizonte se ven no solo nombres propios y proyectos, sino también decisiones políticas y económicas como la disposición de derogar mediante las facultades del Poder Ejecutivo la Ley de Alquileres actualmente vigente en la Argentina para dar paso a un sistema de contratos libre, abierto y que permita la realización de pagos "en cualquier moneda".

Eso fue lo que anticipó el propio economista en declaraciones formuladas a Radio Mitre esta mañana, cuando aseguró que la Ley 27.737 aprobada por el Congreso Nacional y que está hoy en funcionamiento debe ser eliminada. "Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes. Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño", consideró el aún diputado nacional sobre la normativa, que hoy rige los pagos de más de 8 millones de inquilinos de todo el país.

De acuerdo con Milei, la iniciativa "terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger". Ante ello, su derogación pretende dar paso a un sistema de contratos libre y abierto: "La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar", agregó. En este contexto, el presidente electo anticipó que en el nuevo sistema los pagos se podrán realizar "en cualquier moneda". La propuesta a su vez la posibilidad de que los acuerdos se concreten en el marco del Código Civil y Comercial vigente.


Así, el modelo se distanciaría del actual, que establece que los montos solo pueden ser estipulados "en valor único en moneda nacional". De hecho, la Ley de Alquileres fue reformada el 11 de octubre último, tras la aprobación por 128 votos contra 114 de la modificación propuesta por el bloque oficialista de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, de la que Milei todavía es parte. Los cambios aplicados al esquema de alquileres implicaban que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrían por un plazo de tres años con actualizaciones semestrales en función del denominado Coeficiente Casa Propia, un índice utilizado para los créditos del programa Procrear desde hace dos años.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

La Casa Rosada incluyó al movimiento islamista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento. La novedad, que fue dada a conocer este viernes a la noche, fue una de las promesas de campaña de Milei.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades