26/12/2023

País

Efecto inflación: las ventas navideñas cayeron un 2,8%

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas cayeron un 2,8% en los comercios minoristas pymes este año respecto al 2022, afectadas por "la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios". Asimismo, esto provocó una retracción de la demanda, que dio lugar a "unas fiestas más austeras". El 44% de los comerciantes "vendió menos de lo esperado".

Desde CAME remarcaron que "considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores" y que "un punto positivo" fue que "se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios. Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores". El gasto promedio por compra fue de $25.860. "A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades".

Solo Indumentaria registró un aumento de 9,2%, y Librerías experimentó un incremento de 8,8%, sectores que vendieron más que en la Navidad de 2022. El rubro con peor desempeño fue Cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5% interanual; seguido del de Calzados y marroquinería, que disminuyó un 13,6%; Electrodomésticos y artículos electrónicos, un 7,9%, y Jugueterías, con una caída del 0,3%.

De esta manera, de acuerdo con el informe de CAME, en el rubro de Cosmética y Perfumería las ventas cayeron 23,5% a precios constantes frente a la misma fecha 2022, con un ticket promedio de $23.700. En Calzado y Marroquinería el derrumbe de ventas alcanzó el 13,6% en la comparación interanual, con un ticket promedio de $31.458. También cayeron las ventas de Electrodomésticos y artículos electrónicos, que evidenciaron una disminución del 7,9%, con un ticket promedio de $26.740, un monto que, según la entidad empresaria, es "considerado bajo" para esa categoría. Pero el rubro que mide el comportamiento de la Navidad es de Jugueterías, que cayó 0,3%, con un ticket promedio de $27.138.

Por su parte, Indumentaria fue el sector en donde las ventas registraron el mayor crecimiento, con un alza de 9,2% interanual. Pero, el informe recordó que en 2022 habían mostrado un desplome del 14,4%, por lo que la comparación de este año es con una base baja. También el rubro de Librerías mejoró las ventas este año, con una suba del 8,8% frente a la Navidad de 2022, con un ticket promedio que alcanzó los $14.771.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades