12/01/2024

Mundo

Crisis en Ecuador: el Congreso apoyó la ofensiva militar y policial contra el narcotráfico

El pronunciamiento llegó un día después de que el presidente Daniel Noboa decretara al país en conflicto armado interno y catalogara como "terroristas" a 22 grupos delictivos vinculados al narcotráfico.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) ecuatoriana respaldó por unanimidad la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de enfrentar con las Fuerzas Armadas y la Policía a las bandas del narcotráfico en el marco de una virtual guerra interna que conmueve al país.

El pronunciamiento llegó un día después de que Noboa decretara al país en conflicto armado interno y catalogara como "terroristas" a 22 grupos delictivos vinculados al narcotráfico.

Antes de iniciar la sesión plenaria, los asambleístas guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la crisis se seguridad que vive el país, reseñó el diario Primicias. "Sin Fuerza Pública no hay República", enfatizó el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano.



En la resolución, que fue aprobada con 135 votos, el pleno expresó su respaldo a las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad, así como la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para restablecer el orden.

A su vez, los legisladores le pidieron que el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) que "se declare en sesión permanente para emitir políticas, planes y estrategias unificadas en todo el territorio nacional para contrarrestar la crisis carcelaria, de inseguridad y el conflicto armado interno" que vive el país.

El Parlamento se comprometió a "actuar con celeridad" en el trámite de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Por último, convocó a la Unidad Nacional a todas las estructuras del Estado, "gobiernos locales, organizaciones políticas, sociales, sociedad civil e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de enfrentar en conjunto los actos de violencia y criminalidad".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Motosierra en las aulas: Examen del conflicto en la educación pública tras el llamado del gobierno a las universidades

19 de abril de 2024

El ministerio de Capital Humano convocó a las autoridades para el 30 de abril, pero la marcha del 23 ya es inevitable. Congelamiento, tarifazo y dos meses más de vida: las facultades en peligro de extinción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades