16/01/2024

Mundo

Foro Económico Mundial: Qué dicen los diarios europeos sobre la llegada de Milei a Davos

Medios como Reuters, AP, El País y RT hicieron eco del arribo del presidente en Suiza, entre menciones a su perfil de "ultraderecha", a su "experimento ultra" económico y a las "selfies" que se tomó en el camino.

El arribo del presidente Javier Milei en Suiza para participar del Foro Económico Mundial que se desarrollará esta semana en Davos ubicó al líder de La Libertad Avanza ante los ojos del globo por primera vez desde su asunción al gobierno argentino. En ese marco, numerosos diarios internacionales hicieron eco de la llegada del referente del liberalismo con foco en la fuerte impronta ideológica de su figura, entre comentarios sobre su "experimento ultra", su severa condena a la "agenda socialista" y las "selfies" que se tomó durante su aterrizaje en suelo europeo.

En Buenos Aires, la cúpula de la Casa Rosada confía en que el evento económico que tendrá lugar este 17 de enero en la ciudad de Davos podrá posicionar a Milei como una de las principales caras del proyecto liberal a nivel mundial. Con ese objetivo en mente y acompañado por una comitiva reducida al mínimo, siempre junto a su hermana Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, el jefe de Estado pisó el viejo continente por primera vez en su mandato y ya dio que hablar en los principales medios del globo.


"Milei embarca el discurso 'libertario' y su receta de shock en Argentina para participar en Davos", tituló el portal de noticias ruso RT en Español en un artículo publicado hoy donde repasó los detalles de la presentación del mandatario este miércoles: "Intervendrá en el Foro con una ponencia titulada 'Libertad, la clave de la prosperidad' (...). Se prevé que durante su exposición, que será de alrededor de 30 minutos, Milei haga hincapié en los beneficios de sus principios libertarios y desgrane las recetas de su Gobierno para dejar atrás la crisis económica en la que está sumido su país desde hace lustros".

RT en Español fue una de las cabinas en las que más resonó la llegada del dirigente libertario a Zúrich. El diario reportó el hecho no con una sino con dos noticias, e incluso ubicó una de ellas en su portal de inicio, justo al lado de un informe sobre el presidente ruso Vladímir Putin. "De la lucha contra el cambio climático al 'shock' de Milei: Las miradas de Suramérica en Davos", tituló la segunda nota, esta vez dedicada a realizar un paneo a través de los representantes de la región en el Foro Económico con el ojo en la exposición del "programa neoliberal" del mandatario argentino "en su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo".


Fuera de Rusia, otro de los medios que se refirió al arribo del líder de la Casa Rosada en Europa fue la agencia Associated Press (AP), que en la página de inicio de su apartado internacional publicó: "Milei rechaza críticas de Maduro; dice que defenderá sus ideas de la libertad en el foro de Davos". El artículo anticipó la presentación del jefe de Estado en la cita internacional, precisó los pormenores de su desembarco en Suiza y propuso a su figura como contrapunto de su par venezolano, quien en las últimas horas salió al cruce del fundador de La Libertad Avanza, quien no tardó en responder: "Rechazó con una carga de ironía las críticas de Maduro".


Junto a ello, Reuters también se expresó acerca de la llegada del presidente a Zúrich con un reportaje que combina una descripción de su perfil ideológico con comentarios de su personalidad y otros detalles del viaje. "Milei de Argentina se dirige a Davos tomándose selfies, criticando la 'agenda socialista'", tituló la histórica agencia de noticias, que describió al mandatario como un miembro del "ala de derecha" e hizo hincapié en el "rápido ascenso del relativo novato político que erigió su nombre como un economista y comentarista televisivo de lengua ácida". Además, menciona: "Milei se tomó selfies y videos con pasajeros sorprendidos a bordo, un reflejo de su inclinación por el drama, pero también subrayando cómo ha sido capaz de vincularse con las personas comunes en la Argentina hartas del status quo de la política".


Por otra parte, el diario español El País se manifestó acerca del aterrizaje de Milei en un artículo titulado: "Milei viaja a Davos para exponer su experimento económico ultra en el Foro Económico Mundial". Allí, el medio calificó al jefe de Estado como un dirigente "ultraderechista" que "causa expectativa" en la cumbre internacional. "El presidente argentino definió este martes el objetivo con el que llega (...): 'Plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por la agenda socialista'", afirmó la nota, que puso el foco luego en las reuniones que ha pautado hasta ahora con líderes como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.


Finalmente, el portal France24 posicionó en su web de inicio una noticia clasificada bajo la categoría de "Economía" bajo el título: "Maduro celebra el crecimiento de la economía venezolana y critica las políticas de Milei". Allí, el diario recuperó nuevamente la discusión desatada en las últimas horas entre los presidentes argentino y venezolano, que también cargó contra el mandatario de Ecuador Daniel Noboa, cuyo país atraviesa una profunda crisis de seguridad luego del ataque organizado de bandas criminales la semana pasada. No obstante, el informe del medio galo no hizo mención alguna sobre el Foro Económico de Davos, al que Maduro no asistirá.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades