23/01/2024

Mundo

Carlos Midence será el nuevo ministro asesor en Educación Superior de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua nombró al experimentado diplomático y exembajador en la República Argentina Carlos Antonio Midence, como nuevo ministro asesor del Presidente de la República para todas las modalidades de Educación Superior.

La designación del exembajador nicaragüense en la Argentina se hizo oficial a través del Acuerdo Presidencial Nº 8 - 2024 y fue publicado en la Gaceta Diario Oficial el pasado lunes, aunque de acuerdo a lo señalado por el comunicado oficial, el nombramiento del funcionario había tenido lugar el 18 de enero. 'Nómbrese al compañero Carlos Antonio Midence en el cargo de Ministro Asesor del Presidente de la República para todas las modalidades de Educación Superior', reza el documento.

Midence, quién lanzó su último libro 'El modelo de pensamiento autónomo de los pueblos preinvasión (y su vigencia)' es un pensador, escritor, académico y diplomático reconocido, y su última labor como funcionario fue al frente de la embajada nicaragüense en Buenos Aires, cargo que ocupó desde que fue designado en marzo del 2022 por el Presidente Daniel Ortega, hasta diciembre del año anterior, cuando fue retirado de sus funciones a raíz de los constantes ataques del Presidente argentino, Javier Milei, contra el país centroamericano.

En este punto, cabe mencionar que si bien, el Gobierno de Daniel Ortega mantuvo su principio de 'no intervención' y 'no injerencia' en la elección de las autoridades argentinas, desde el entonces sector del mandatario electo, Javier Milei, advirtieron que no continuarían el vínculo diplomático con la nación centroamericana. Ante ese escenario, Ortega decidió retirar a Midence de sus funciones en Buenos Aires. 'Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (...) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence', había manifestado el canciller nicaraguense, Denis Moncada, al confirmar la noticia sobre la remoción de Midence.

Referente intelectual indiscutido del sandinismo, a sus 52 años, Midence ha sido también Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Nicaragua en Grecia, y representante Permanente de Nicaragua ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España. A su vez, el experimentado diplomático ya había ejercido en el país ibérico el cargo de embajador de su país, durante el período 2016 - 2022, en donde tuvo que ser retirado por el Presidente Daniel Ortega, a raíz de las 'continuas presiones y amenazas injerencistas' ejercidas por parte de España, y denunciadas por elGobierno Nicaraguense dado que hacían 'imposible' el ejercicio de la labor diplomática en ese país.

Reconocido pensador decolonial de América Latina, Doctorado Honoris Causa Global en la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, Centro Educativo Universitario Morelos, Universidad de Togatorum y el Centro Universitario Inglés, Midence desempeñará la tarea de asesorar al jefe de Estado nicaraguense en todas las cuestiones relativas a las leyes vigentes de Educación Superior, luego de lo que ha sido la sanción de la Ley 89 o mejor conocida como la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, impulsada por el Gobierno de Nicaragua, cuyo objetivo busca fortalecer al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y los órganos de dirección de las universidades y sus controles administrativos y garantizar la gratuidad y el fortalecimiento del sistema educativo universitario.

Si bien, no se trata del primer cargo que Midence desempeñará en el Gobierno de Ortega, si es la primera vez que lo hará como ministro del Presidente nicaragüense. Anteriormente, en su historial el reconocido diplomático había ejercido los cargos de: Coordinador Académico del Programa Nacional de Capacitación, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; Director de la Escuela Nacional de Cuadros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Director de Cultura y Comunicación del Banco Central de Nicaragua; Director y asesor de cultura en distintas universidades de este país; Director y editor de editorial Amerrisque, Consultor-Coordinador General del Proyecto: 'Informe sobre el Sistema Nacional de Cultura de Nicaragua para la OEI'.

Algunas de las obras publicadas por Midence son; Sala Chaplin y Otros cuentos, Nicaragua (2001); Rubén Darío y la Nuevas Teorías, Nicaragua (2002); Una Narrativa Flotante, antología de mujeres cuentistas nicaragüenses, coautor con Milagros Urbina, Nicaragua. (2007); La Invención de Nicaragua , con prólogo de Walter Mignolo. (2008); Sandino y el pensamiento otro, Nicaragua (2009);
Cambios y aportes históricos del sandinismo al devenir nacional: de las visiones indígenas a la Revolución sandinista en sus dos etapas, Nicaragua. (2011); Rubén Darío y la Nuevas Teorías: Una Estética Libertaria y Descolonizadora. Segunda Edición, Nicaragua (2015); Darío Libertario y Nuestra Tierra, Nicaragua (2016); Sandinismo y Revolución: Resistencia, liberación, justicia y cambio en las luchas de nuestros pueblos, Nicaragua (2016); Rubén Darío y las nuevas teorías Primera Edición española, (2017); Coautoría del libro 'Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: evolución y perspectivas', (2018); Las Complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina, España (2020); Revolución, contribución del Sandinismo al concepto y otros ensayos, Argentina. (2022); El Modelo de Pensamiento autónomo de los Pueblos preinvasión, Argentina, CICCUS (2023).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades