06/03/2024

Economía

Preocupación máxima por los salarios docentes: "El gobierno se desentendió del sistema educativo", alertó SADOP

La Secretaria General del gremio Adriana Donzelli advirtió que peligra "la educación y los derechos de docentes y chicos". Polémico ofrecimiento de Nación: casi $150 mil por debajo del reclamo. Los detalles.

Recién inauguradas las clases del ciclo lectivo 2024, los docentes permanecen sometidos a una situación incierta y con una remuneración más que insuficiente tras el impasse en las negociaciones entre la gestión de Javier Milei y los gremios por la actualización de salario en un contexto marcado a fuego por una inflación que no da tregua, como lo denunció este martes la titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Adriana Donzelli: "El gobierno se desentendió del sistema educativo nacional".

"Estamos preocupados. Rechazamos esta postura del gobierno nacional de desentenderse de su obligación de sostener y mantener un sistema educativo nacional integrado en el que todas las jurisdicciones puedan efectivamente llevar adelante la educación y garantizar a los docentes y a los chicos y chicas los derechos que les corresponden", alertó la Secretaria General de la agrupación en diálogo exclusivo con El Bona TV esta mañana, día que marcó el inicio de clases del nivel secundario en numerosas instituciones de todo el país.


Las declaraciones se dan luego del fracaso de la reunión entre los funcionarios de las secretarías de Trabajo y de Educación de la Nación, los titulares de las áreas provinciales y los cinco gremios docentes federales, entre los que se encuentra SADOP, nucleado en la Confederación General del Trabajo (CGT). El encuentro fue frustrado este martes tras una polémica oferta salarial de parte de la administración de Milei, que propuso una cifra casi $150.000 menor a la reclamada por los gremios.

"Estamos pidiendo un sueldo mensual aproximado de $450 mil y el gobierno ofreció un piso de $310 mil. Estamos preocupados y pensando en lo que tiene que ver con la evolución de esta inflación que sigue creciendo en forma desmedida y el deterioro que está teniendo el poder adquisitivo de las familias. Realmente necesitamos que desde Nación se garanticen las paritarias", remarcó Donzelli tras la reunión, de la que participaron los otros tres sindicatos de la CGT y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

"Es muy preocupante la postura del gobierno nacional con respecto a los docentes. Necesitamos reafirmar la urgente devolucíon del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que es una quita salarial que ha hecho el gobierno nacional hacia todos los docentes del país; en Provincia de Buenos Aires esto implica un 10% del salario. El gobierno de Milei está ejerciendo una asfixia económica sobre las provincias", apuntó la dirigente gremial


"El gobierno está siendo muy tajante con respecto a la quita del FONID. Acerca de lo salarial, quedó abierta la instancia de negociación porque pasamos a un cuarto intermedio para el próximo martes, pero tenemos poca expectativa porque el gobierno nacional no está dando señales de querer realmente poner un esfuerzo en ver qué sucede con la educacion de todo el país. Hay cuestiones que dependen del gobierno nacional", continuó. Donzelli.

Así, precisó: "En función de la Ley de Financiamiento Educativo y de la Ley Nacional de Educación, hay obligaciones de recursos que tienen que garantizar y que no van solamente a cubrir lo salarial sino cuestiones de infraestructura y programas socioeducativos que con la quita se está poniendo realmente en una situación muy complicada. Así que iremos a la paritaria con preocupación por el impacto de las decisiones nacionales en educación y en todos los aspectos de la vida de la población".

En ese sentido, concluyó: "También ha habido una falta de respuesta en términos de garantizar el piso mínimo requerido para todas las jurisdicciones. El gobierno debe garantizar un piso salarial y la devolución del Fondo Compensador para todas las provincias", e insistió: "Lo que se está pidiendo desde el sector de los sindicatos es un piso de $450 mil". En principio, las negociaciones entre Nación, las provincias y los gremios continuarán el martes 12, por lo que los docentes continúan presos de la incertidumbre ante una inflación galopante y con el ciclo lectivo ya oficialmente en marcha.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades