28/03/2024

Economía

Caputo reconoció que las jubilaciones se cobrarán "en dos pagos" y explicó los motivos

Aunque el gobierno sigue sin usar el término "cuotas", el ministro de Economía admitió el desdoblamiento y aseguró que se trata de "un tema puramente administrativo": Aprovechó para desear felices Pascuas.

La polémica que se desató en las últimas horas en torno al desdoblamiento de las jubilaciones para el mes de abril aún no logró que el gobierno nacional reconozca que serán cobradas en cuotas, sino en "liquidaciones", como lo afirmó hoy el vocero presidencial Manuel Adorni, o en "dos pagos", en palabras del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, quien esta tarde salió a explicar los motivos detrás de la medida y aprovechó para desearle "felices Pascuas a todos".

La disposición que afecta a los haberes provocó críticas incluso de parte de los propios seguidores de la administración de Javier Milei, por lo que los funcionarios debieron exponer las razones que catapultaron de la decisión más pronto que tarde. En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda rompió el silencio sobre la noche de este jueves y refirió que se trata de una cuestión "puramente administrativa" en un momento de transición entre fórmulas de haberes tras los cambios presentados por decreto por parte del gobierno.

"El tema jubilaciones en dos pagos es un tema puramente administrativo", fundamentó el extitular de Finanzas del macrismo en redes sociales. "El proceso de liquidación de haberes lleva un mes. ANSES [Administración Nacional de Seguridad Social] ya tenía procesado el haber según el criterio anterior. Lo del DNU [Decreto de Necesidad y Urgencia] salió después, por lo que hubo que iniciar un proceso nuevo por el incremento", completó la explicación Caputo.


"Aprovecho para desearles felices Pascuas a todos", concluyó el ministro de Economía de la Nación en un contexto en el que los jubilados y pensionados ven reducirse su poder adquisitivo a paso agigantado ante la creciente crisis inflacionaria y la licuación de los haberes en un panorama tan solo empeorado por la demora en la modificación de la fórmula de movilidad, que después de varios idas y vueltas en el Ejecutivo y el Legislativo finalmente será reajustada en los próximos meses, aunque la oposición reclama que el nuevo esquema aún no es suficiente.

Cabe destacar que este jueves por la mañana Adorni había evitado utilizar el término "cuotas" para describir el desdoblamiento de los pagos. "Son dos liquidaciones", aseveró el portavoz del gobierno en un audio que envió a Radio Mitre en reemplazo de la conferencia de prensa de hoy, suspendida. "Se va a hacer una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula jubilatoria, y otra con el bono. Entonces esto se hace en dos momentos distintos, pero no porque se les pague en cuotas", agregó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Cristina apuntó contra la Ley Ómnibus: "Resulta incoherente"

28 de abril de 2024

La ex presidenta se expresó en sus redes sobre el proyecto de desregulación de la economía que será debatido este lunes en Diputados. "Faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país", cuestionó.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades