El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dispuso la destitución de la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María Iturbide, tras conocerse que la hija de la funcionaria utilizaba vehículos y elementos de protección del Estado para sus actividades personales. Se trata de la primera baja del Gobierno en tres meses de gestión.

A través de un comunicado publicado en X, (antes Twitter), el Gobierno de Guatemala reportó la destitución de la funcionaria y ratificó su compromiso de 'Tolerancia Cero' ante hechos de corrupción. 'El Presidente ha tomado esta decisión para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción', señala el escrito difundido por el Gobierno.

La salida de Iturbide del Gabinete de Arévalo tiene lugar luego de que saliera a la luz que su hija, María Fernanda Iturbide, había utilizado elementos y recursos del Estado en actividades personales. En este sentido, la ahora exministra de Medio Ambiente había justificado a través de un posteo en X, la asignación de vehículos y personal de seguridad a su hija producto de presuntas amenazas contra la seguridad de su familia.