22/04/2024

Política

Entre polémicas por las dietas de los senadores, comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Este miércoles comenzarán los plenarios de las comisiones para dictaminar la nueva ley Ómnibus y el Acuerdo Fiscal en el Senado de la Nación. De esta manera, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales retomarán el tratamiento de las iniciativas. Cabe recordar que la reunión de la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, del pasado jueves, donde se presentó el proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, fue eclipsada por la votación a mano alzada de los senadores nacionales que incrementaron sus dietas llevándolas en bruto a una cifra superior a los siete millones de pesos.

En medio de la polémica, funcionarios del Gobierno defendieron el paquete fiscal en Diputados. Ante los legisladores, el secretario de Hacienda, Carlos Gubermann; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y el director de Estadísticas Tributarias, José Salim, expusieron el proyecto. La iniciativa incluye la modificación en el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y un blanqueo de capitales.

Asimismo, luego de varias rondas de negociaciones con gobernadores provinciales y bloques dialoguistas, el Gobierno logró entendimientos para revertir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que pasará a llamarse impuesto a los ingresos. El mínimo no imponible para un soltero será de 1.800.000 pesos, mientras que para una persona casada con hijos se elevará a 2.200.000 pesos. La iniciativa, que lleva la firma del ministro del Interior, Guillermo Francos, y de su par en Seguridad, Patricia Bullrich, señala que "el proyecto tiene el fin de recomponer los ingresos fiscales eliminados entre agosto y diciembre de 2023, específicamente en lo referido al impuesto que recae sobre los ingresos personales de los contribuyentes con mayor capacidad contributiva".

En tanto, los radicales Lisandro Nieri y Jorge Rizzoti reclamaron que la modificación de los Impuestos Internos al Tabaco forme parte del Capítulo Fiscal que será tratado junto a la Ley Bases. "La obligación y necesidad de ir hacia el orden fiscal está requiriendo gran esfuerzo de todos. Esta es una oportunidad de avanzar en ese sentido y no esperar a una reforma tributaria que puede tardar bastante tiempo", dijo el Nieri. Mientras que Rizzotti reclamó que "el llamado 'Señor Tabaco', Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí, que tiene privilegios sobre sus competidores en la ley de impuestos internos vigente, pague lo mismo que el resto de las tabacaleras".

Por su parte, el diputado del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Fernández, planteó que "hay que regularizar el tema del tabaco, donde una de las empresas en el país se beneficia y las otras se perjudican. Por más que sean capitales extranjeros, queremos tener esa igualdad para todos, con un impuesto único que sea tributado de acuerdo con el precio del cigarrillo que está a la venta al público".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Con la ausencia de Gonzalo Montiel, que se recupera de un golpe, el plantel dirigido por Lionel Scaloni trabajó esta tarde de cara a la definición del certamen continental que tendrá lugar este domingo en Miami.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades