28/04/2024

Política

Los directores de YPF se aumentaron el sueldo y cobrarán $77 millones

El personal jerárquico de la compañía, entre los que se encuentra el jefe de Gabinete Nicolás Posse, percibirán esa cifra por mes. Desde la empresa argumentan que el número no es ese, porque incluye gastos de funcionamiento del directorio.

En medio de un fuerte ajuste fiscal por parte del Gobierno Nacional que repercute en la economía de las familias, la asamblea de accionistas de YPF aprobó en las últimas horas un fuerte aumento de sueldo para los integrantes de su directorio, que cobrarán $77 millones al mes.

Se trata de los once integrantes del órgano directivo de la compañía petrolera, cuyo uno de sus miembros es el CEO y presidente de la empresa, Horacio Marín.

Los accionistas mayoritarios de la empresa le dieron el visto bueno a una suba del monto anual de remuneraciones, que pasó de $2.087 millones a $10.189 millones, lo que representa un incremento del 400%.

En la industria petrolera sostienen que los salarios de los directivos estaban atrasados, pero no existe registro alguno con semejante aumento de sueldo.

Con esta suba, el promedio de sueldo para un directivo de YPF será de $77 millones. Una suma que, además del CEO, percibirán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; su número dos, José Rolandi; el ex gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y la ministra de Energía de Mendoza, Jimena Latorre.

La misma suerte correrán Mario Eduardo Vázquez -también director de Mercado Libre, Despegar y Globant-, Carlos Bastos; el ex funcionario del gobierno de Fernando De La Rúa, Eduardo Ottino; el dirigente petrolero chubutense, Emilio Mongilardi, el empresario Horacio Forchiassin, José Gullermo Terraf y el secretario gremial de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), Gerardo Canseco.


Cabe destacar que entre los directores suplentes se encuentra el ministro del Interior, Guillermo Francos. Sin embargo, al no ser titular, no percibe honorarios.

Al ser accionista mayoritario, el Gobierno autorizó el aumento de sueldo, en medio de un brutal ajuste sobre la clase media y tras la polémica por el incremento en las dietas de los senadores nacionales.

"Es una decisión de los accionistas ante un pedido de los directores y eso lo excede de Marín para bajo", le explicó una fuente de la compañía al sitio La Política Online.

"Los medios están haciendo una interpretación errónea es que lo que se aprobó es el salario de los directores y en realidad lo que se aprobó son los gastos de funcionamiento del directorio", agregaron.

Dentro de YPF echan en cara que el directorio agarró el presupuesto y lo dividió en once partes. "Además de los directores están los suplentes y la junta fiscalizadora. Eso es para todo el funcionamiento del cuerpo", argumentan.

"Los directores cobran la mitad de lo que está circulando", remarcaron.

Por otra parte, aclararon que Posse y Rolandi cobrarían $3,5 millones por ser funcionarios del Gobierno y no los $70 millones. No obstante, el segundo había sido nombrado ad honorem, por lo que no debería percibir ni un centavo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades