11/05/2024

País

¿Cuándo se publicará el informe final sobre el choque de trenes en Palermo?

Terminó la investigación del incidente vial. Ahora se determinarán las responsabilidades. Hay carriles ferroviarios habilitados y ya comenzaron las tareas para remover los vagones colisionados.

Este sábado se iniciaron las labores de extracción de los trenes afectados por el choque que tuvo lugar el viernes en la línea San Martín, entre una locomotora y un tren que estaba parado con pasajeros a bordo.

El viernes, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) comunicó que su equipo de investigación de campo había finalizado las tareas de investigación. Se publicará un primer informe básico en los próximos siete días que incluirá datos fácticos sobre los hechos verificados del accidente. Posteriormente, también se redactará un informe preliminar que se publicará a los 30 días de haber comenzado la investigación, y un tercer informe que se emitirá al concluir la investigación y que contendrá recomendaciones de seguridad operacional derivadas de la investigación.


Las investigaciones que lleva a cabo la JST se realizan bajo el modelo sistémico, que propone analizar los accidentes e incidentes más allá del error humano o del fallo técnico, teniendo en cuenta los factores que están distantes del momento y lugar del suceso y que contribuyen a su ocurrencia.

Este modelo considera una amplia gama de elementos, componentes y factores que pudieron haber influido en la ocurrencia de los accidentes para hacer una verdadera contribución a la gestión de la seguridad operacional.


La Junta de Seguridad en el Transporte es una entidad descentralizada bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía, creada en abril de 2019 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Es el primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes que ocurren en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo.

Las investigaciones que realiza la JST son de carácter estrictamente técnico. Sus conclusiones no generan ninguna presunción de culpa o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados y su objetivo principal es emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para prevenir futuros accidentes e incidentes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades