28/05/2024

Política

Bariloche: Fiscalía pidió el desalojo de un predio usurpado por mapuches y penas para los responsables

El titular de las tierras, Emilio Friedrich, quien fue despojado de las 92 hectáreas en septiembre de 2019 por integrantes de la familia Buenuleo, espera poder regresar pronto al territorio.

La Fiscalía de Bariloche en las últimas horas ha solicitado el desalojo de un predio que fue usurpado por miembros de la comunidad mapuche.

El terreno en cuestión se encuentra al pie del cerro Ventana, a unos 15 kilómetros del centro de Bariloche. En marzo, los integrantes de la autoproclamada comunidad mapuche fueron encontrados responsables por el delito de usurpación. Ahora, el Ministerio Público ha pedido penas en suspenso para ellos y la restitución del predio al poseedor original.


Insólito: un concejal de Chaco se subió al techo de un patrullero para evitar un desalojo


El titular de las tierras, Emilio Friedrich, quien fue despojado de las 92 hectáreas en septiembre de 2019 por integrantes de la familia Buenuleo, espera poder regresar pronto al territorio. Durante el litigio, se produjeron enfrentamientos entre los mapuches y supuestos enviados del querellante, lo que llevó a la Policía de Río Negro a asignar una custodia permanente en el perímetro de la propiedad.



El terreno en cuestión se encuentra al pie del cerro Ventana, a unos 15 kilómetros del centro de Bariloche.


El propietario del predio apuntó contra la ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, por el rol que cumplió durante el litigio.

En otro caso similar, la Justicia rionegrina también ordenó el desalojo de un inmueble de siete hectáreas ubicado entre Bariloche y El Bolsón, que había sido usurpado por una comunidad mapuche en abril del año pasado. La comunidad alegaba una supuesta preexistencia ancestral en el lugar.


Tensión en la 9 de Julio: Infantería desalojó a los piqueteros tras avanzar con camiones hidrantes



Hace unos días la fiscalía solicitó dos años y tres meses por el delito de usurpación, y tres meses más para uno de ellos por perturbar el ejercicio de funciones públicas, debido a que ideó un plan para frustrar una audiencia judicial con una amenaza de bomba que ejecutó un conocido.

El delito de usurpación quedó comprobado en marzo. La fiscalía solicitó la condena y la liberación del espacio que aún retiene.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

¿Dónde está Loan?: Encontraron una naranja pelada y manchas de sangre

18 de junio de 2024

Los investigadores recolectaron nuevos rastros que indican que el niño podría continuar con vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades