30/05/2024

País

Murió a los 94 años, Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

Fue una incansable defensora y militante de los derechos humanos en Argentina. Estaba internada con cuidados intensivos luego de una operación por una hernia. En un comunicado, su familia confirmó la triste noticia.

Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció este jueves 30 de mayo.

La histórica referente de los Derechos Humanos había sido operada hace unas semanas atrás debido a una hernia. A pesar que la operación había salido de forma exitosa, la militante debió ser ingresada de manera urgente a cuidados intensivos.


LEER MÁS: Fuerte reclamo de Estela de Carlotto al gobierno de Milei, "hagamos algo para que cambie o se vaya"


En un comunicado, su familia confirmó la triste noticia. "Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida", remarcaron sus allegados.

Además, redactaron: "Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable". Y finalizaron: "Norita Cortiñas, presente! Ahora y Siempre!".



Nora dedicó parte de su vida para trabajar y solidarizarse con otros movimientos de derechos humanos internacionales.


Nora Morales de Cortiñas, conocida como Norita Cortiñas, nació el 22 de marzo de 1930 se desempeñó como psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires en 2012.


LEER MÁS: Estela de Carlotto tras su encuentro con el Papa Francisco tiene ganas de venir a la Argentina


Nora, como muchas madres de Plaza de Mayo, luchaba día a día para hacer justicia por su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante de la Juventud Peronista desaparecido en 1977.

Tal como ella relató, su vida cambió para siempre cuando el 15 de abril de 1977 su hijo Gustavo fue detenido, secuestrado y desaparecido en la estación de Castelar, provincia de Buenos Aires. En el momento del secuestro, Gustavo era estudiante universitario y colaboraba con el padre Carlos Mugica en la Villa 31. Tenía 24 años. Desde ese momento año, Norita se unió a las Madres de Plaza de Mayo y exigió por su aparición con vida, además de memoria, verdad y justicia.

Pese a que la organización en busca de justicia por los desaparecidos se centraba en Argentina, Nora dedicó parte de su vida para trabajar y solidarizarse con otros movimientos de derechos humanos internacionales.



Su última aparición pública fue el pasado 24 de marzo.


Recientemente había sido reconocida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi "a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos".

Su última aparición pública fue el pasado 24 de marzo. En silla de ruedas, estuvo en la marcha del Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades