01/06/2024

Economía

A sacar la calculadora: los aumentos que llegan en junio

Tanto los combustibles, como servicios básicos y peajes tendrán incrementos en sus tarifas a partir de esta semana.

Los bolsillos de las familias argentinas volverán a sufrir el impacto de la economía en junio, donde está previsto el incremento de las tarifas de servicios básicos, combustibles y peajes, entre otros.

Naftas, luz, gas, subtes, alquileres, telefonía celular y TV por cable serán algunos de los apartados donde habrá suba en el precio de las boletas. Por otra parte, las expensas también sufrirán un nuevo ajuste, con las subas previstas para los encargados.

En el caso de las naftas, este sábado se aplicará una nueva suba de los combustibles, luego de que el Gobierno desdobló la actualización de impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Será del 1,2% en junio y del mismo nivel en julio. A esto se sumarán seguramente ajuste que aplicarán las petroleras para mantener su rentabilidad.

LEER MÁS Javier Milei ya está en El Salvador para la jura presidencial de Nayib Bukele

En tanto que también se sentirá un fuerte impacto en las tarifas de luz y gas, aunque será menor a lo previsto inicialmente por el Gobierno, para no resentir el índice de inflación.

Por otra parte, los peajes porteños subirán un 35% en el caso de las autopistas, que se sumará al 150% de ajuste aplicado en mayo.


Impacto. Los incrementos de las tarifas de servicios como luz o gas pegan de lleno en la economía de las familias.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, las tarifas para autos irán desde $903 hasta los $21.320 en hora pico, en las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo.

Mientras que la tarifa de subte volverá a tener otra fuerte suba en la Capital Federal: irá de $574 a $650, con una suba de $76. Además, en agosto el pasaje llegará a $757. Los usuarios del premetro abonarán un boleto de $227,50.

La inflación acumulada en los últimos doce meses influirá sobre la renovación de alquileres, ya que el Índice de Contratos de Locación (ICL) arrojó 233,7% para junio.

LEER MÁS ¿Cuáles son los alimentos que están por vencer en los depósitos de Capital Humano?

También habrá subas por encima de la inflación en las cuotas de colegios privados: los porteños subirán 6,6% y los bonaerenses 7,5%. En algunos casos las cuotas superarán los 150 mil pesos.

En medio de los ajustes de tarifas de servicios, la telefonía celular y la TV por cable registrará aumentos de entre el 8 y el 20%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Con la ausencia de Gonzalo Montiel, que se recupera de un golpe, el plantel dirigido por Lionel Scaloni trabajó esta tarde de cara a la definición del certamen continental que tendrá lugar este domingo en Miami.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades