02/06/2024

Política

Diputados volverá a sesionar esta semana para debatir la reforma jubilatoria

La sesión tendrá lugar este martes, a pedido de los bloques dialoguistas. El kirchnerismo intentará tratar el financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en otra sesión.

La Cámara de Diputados volverá al recinto este martes por la convocatoria a sesión especial pedida por Unión por la Patria para debatir los proyectos vinculados al financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, por lo que habría doble sesión.

Esto es porque las autoridades de la Cámara Baja ya habían accedido a la solicitud de los bloques dialoguistas -UCR, Hacemos, Coalición Cívica e Innovación Federal- para citar al recinto para el mismo martes a las 11, es decir, tres horas antes de la nueva sesión, a las 14

Con este panorama, durante la ventana de tiempo que se abre desde ahora hasta el martes a primera hora de la mañana, cuando se desarrolle la reunión de Labor Parlamentaria, habrá tiempo para analizar si se fusionan los temarios para unificar en una sola sesión (con un único orden del día) o si se mantendrán las dos convocatorias por separado.

LEER MÁS Luego del escándalo de los alimentos, el Gobierno diseña un nuevo sistema de contrataciones

Por lo pronto, Unión por la Patria dará quórum a la primera sesión donde se tratarán los dictámenes vinculados a encontrar una fórmula de actualización de haberes previsionales superadora a la establecida por el DNU 274.

Se trata de un tema que el bloque presidido por Germán Martínez viene planteando desde marzo y de hecho hay negociaciones abiertas con los "dialoguistas" para unificar los dos dictámenes firmados en el plenario de comisiones.

Sin embargo, no está para nada claro si los espacios de la oposición moderada serán de la partida en la convocatoria impulsada por la primera minoría de la Camára de Diputados.


Dictamen propio. El bloque de Unión por la Patria impulsa una sesión especial para debatir la restitución del FONID y el financiamiento universitario.

La UCR había participado activamente del emplazamiento de las comisiones de Educación y Presupuesto para dictaminar, pero ahora duda de acompañar la sesión pedida por Martínez por miedo a "quedar pegados al kirchnerismo".

De hecho, preferirían que los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rubriquen antes el acuerdo de palabra para aumentar en un 270% los gastos administrativos de funcionamiento y así desactivar ese conflicto por lo que queda del año.

No obstante, tendrán la presión de los gremios universitarios docentes que anunciaron un paro nacional de 48 horas para este martes y miércoles.

LEER MÁS Hallan los restos de una mujer descuartizada en Chaco

Además en el bloque de De Loredo ya saben que si deciden no agitar las aguas con el Gobierno, un sector importante de diputados del bloque no va a seguir ese curso de acción y dará quórum, y un segundo grupo obedecerá la directiva de dejar vacías las bancas pero a desgano y a regañadientes, tensando todavía más la interna.

El mismo dilema atraviesa al bloque de Pichetto, quien tiene aún menor predicamento sobre la heterogeneidad del bloque que coordina. Los dos diputados socialistas, Natalia de la Sota y Margarita Stolbizer no siguen sus órdenes y actuarán conforme a sus propios criterios, probablemente dando quórum.

Se trata, tanto en lo que refiere a la movilidad previsional como el presupuesto universitario y el restablecimiento del FONID de una agenda incómoda para el Gobierno, que no quiere saber nada con iniciativas que modifiquen la ecuación fiscal. De hecho, el presidente Javier Milei hizo saber que si la oposición lograba aprobar en ambas cámaras leyes que "rompieran la caja" y dañaran el equilibrio fiscal, no le iba a temblar el pulso a la hora de hacer uso de la facultad del veto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Justicia por Bastián: Avellaneda se movilizó contra la inseguridad y el silencio del intendente Ferraresi

12 de julio de 2024

Conmoción y pedido de justicia por el nene de 10 años que murió tras quedar en medio de un tiroteo.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades