09/06/2024

Mundo

Asesinan a balazos a regidora municipal de Guerrero

Esmeralda Garzón era regidora municipal de Tixtla, en el estado de Guerrero, y recientemente se había incorporado a las filas de Morena. Ya son 37 los dirigentes políticos asesinados en el marco del proceso electoral mexicano 2023 - 2024.

Esmeralda Garzón Campos, regidora del Municipio de Tixtla por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el estado de Guerrero, fue asesinada a balazos mientras salía de su vivienda, en el marco de un ataque armado a cinco días de haberse celebrado las elecciones presidenciales en México.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero confirmó que abrió una investigación bajo la carátula de homicidio mientras intenta dar con los presuntos responsables del crimen de la regidora municipal de Tixtla. 'Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar en donde se llevan a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito. Asimismo, se desplegó un operativo para dar con el o los responsables', informó la Fiscalía General de Guerrero.

Asesinan a regidora de Morena en Tixtla, Guerrero

Foto: Esmeralda Garzón.

LEE MÁS: Rumbo a la Casa Blanca: Trump prometió 'aranceles' a la inmigración ilegal si es electo

Garzón, quien hizo pública su salida del PRI para sumarse a Morena el pasado 6 de abril, se convirtió en la dirigenta política número 37 en ser asesinada en el marco de la violencia ligada al proceso electoral 2023 - 2024, que se ha convertido en uno de los más violentos de la historia moderna de México, al superar en cantidad de homicidios a las elecciones del 2018 y del 2021, en donde se registraron 30 y 27 homicidios respectivamente.

Asesinan a exfuncionario del ayuntamiento de Acapulco y del gobierno  estatal en la colonia Progreso - Amapola
Foto: el estado de Guerrero es uno de los más afectados por el incremento de la violencia política en el país.

En este sentido, cabe destacar que tanto los estados de Guerrero, como Michoacán y Chiapas han sido las jurisdicciones más perjudicadas por el incremento de la violencia ligada a la contienda electoral, dado que en estas entidades se registraron la mayoría de los homicidios. Asimismo, de acuerdo con los datos que se desprenden de las estadísticas los dirigentes de Morena han sido contra quienes más se han dirigido los ataques violentos y concentraron el 30 por ciento.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades