09/06/2024

Mundo

Colombia: tres muertos tras masacre armada en Caquetá

Se trata de la masacre número 27 en lo que va del año. Desde el Indepaz advirtieron por el recrudecimiento de los hechos de violencia en el sur del país, en lugares donde opera el EMC, disidencias de las FARC lideradas por alias "Iván Mordisco".

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reportó la muerte a balazos de al menos tres personas, en las cercanías de una institución educativa en el Municipio de Belén de los Andaquíes, ubicado en el sur del Caquetá. Se trata de la masacre número 27 en lo que va del año.

De acuerdo con los primeros reportes, los asesinatos se produjeron en la vereda de El Porvenir, a tan sólo 15 minutos del casco urbano, mientras que los cadáveres de as víctimas fueron abandonados a la vera de la carretera. Hasta el momento las identidades de los fallecidos no se dieron a conocer, y no se descarta que el crimen se encuentre vinculado al accionar de grupos delincuenciales que operan en la zona.

LEE MÁS: 'Hasta que detenga el genocidio': Petro ordenó detener las exportaciones de carbón a Israel

Image

Foto: comunicado del Indepaz.

LEE MÁS: Asesinan a balazos a regidora municipal de Guerrero

Según lo informado por el Instituto en la zona en donde se produjo la brutal masacre operan las estructuras correspondientes al Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos de la Segunda Marquetalia, otro grupo armado surgido como un desprendimiento de la histórica organización guerrillera.

Cabe mencionar que el sur del país atraviesa un recrudecimiento de episodios violentos luego de que el EMC, disidencias de las FARC lideradas por alias 'Iván Mordisco' se retiraran de la mesa de diálogos con el gobierno de Gustavo Petro.

Reportan masacre en zona rural de Belén, en Caquetá: tres cuerpos fueron  encontrados sin vida a orillas de una carretera

Tras el retiro del EMC de la mesa de diálogos, los hechos de violencia se incrementaron en el sur del país.

'La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 028/20 y su informe de seguimiento publicado en 2024, en el cual señala un avance territorial de los grupos armados que puede conducir a la materialización de nuevas conductas vulneratorias contra los derechos a la vida, la seguridad y la integridad personal de la población civil', reza el comunicado del Indepaz al respecto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades