30/06/2024

Tendencia

Récord: el argentino Faustino Oro se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia

El niño de apenas 10 años compartió el primer puesto en el Torneo de Maestros que se desarrolló en Barcelona y consiguió un hito que no habían logrado grandes leyendas como Fischer, Karpov, Kasparov y Carlsen.

Con apenas 10 años, ocho meses y 16 días, el argentino Faustino Oro se metió en la historia grande del ajedrez mundial al conseguir ser el Maestro Internacional (IM) más joven del mundo.

El niño radicado junto a su familia en España aprendió a jugar en plena pandemia y le tomó únicamente cuatro años obtener las tres normas que necesitaba para erigirse como uno de los mejores jugadores del planeta.

Oro logró este domingo la media unidad que le faltaba y terminó con los 6,5 puntos que necesitaba el certamen ITT IM de Barcelona, ciudad en la que reside.

LEER MÁS Caso Loan: la familia no cree en las declaraciones de Laudelina

El joven prodigio mantiene un invicto de 31 partidas a ritmo clásico, ya que no conoce la derrota desde abril, y estaba a las puertas de conseguir este logro, con el que superó a leyendas de la disciplina como Bobby Fischer, Anatoli Karpov, Gary Kasparov y Magnus Carlsen.

El argentino superó el record que mantenía el estadounidense Abhimanyu Mishra, quien lo estableció con 10 años, nueve meses y tres días. Hace poco, en el Madrid Chess Festival, se le había escapado por poco, pero ahora pudo conseguirlo.


Prodigio. Faustino Oro tiene 10 años y ya es Maestro Internacional de ajedrez.

"A Romina (la mamá) y a mí nos daba igual el tema del récord, pero Fausti quería el título de maestro internacional; a él le importaba más lograr el título porque su mente no tiene capacidad para magnificar una plusmarca", le contó Alejandro Oro, padre del menor, al portal Infobae.

La actuación consagratoria en Barcelona fue su primera conquista europea; en el exterior su primer título tuvo lugar en Uruguay, donde se coronó en el Panamericano Sub 10 de 2022.

LEER MÁS Triunfo impecable de Argentina sobre Perú en la Copa América

"Es genial ver una nueva estrella en ascenso en el país de Miguel Najdorf y Oscar Panno. Estoy realmente impresionado con los resultados de Faustino este año. No perder en 10 partidas consecutivas contra grandes maestros es bastante increíble para un niño de 10 años, y obtener el título de IM también lo es, por supuesto. Demuestra que también tiene posibilidades de convertirse en el gran maestro más joven de la historia", destacó el neerlandés Peter Doggers, director del sitio especializado Chess.com.

Mientras lo comparan con la leyenda cubana Raúl Capablanca, Faustino Oro -bautizado en las redes como el "Messi del ajedrez"- seguirá enfocado en su carrera y el próximo objetivo: convertirse en Gran Maestro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades