03/07/2024

Tendencia

Alerta por brote de triquinosis en la provincia de Buenos Aires ¿cuáles son las medidas de prevención?

El Ministerio de Salud bonaerense informó sobre contagios en el distrito de Leandro N. Alem. Los mismos se suman a otros informados en Mar del Plata y Necochea-Quequén.

En la Provincia de Buenos Aires, se han confirmado tres brotes de triquinosis vinculados al consumo de productos de faena casera.

En la localidad de Juan Bautista Alberdi, partido de Leandro N. Alem: El primer brote se registró en esta localidad el 23 de junio. Se identificaron 15 personas con síntomas relacionados con el consumo de embutidos y quesos de faena casera.

El boletín detalla que las autoridades realizaron las acciones correspondientes para el caso y que "todas las personas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol y las muestras fueron derivadas al laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales de la provincia de Buenos Aires".


LEER MÁS: Alerta por 39 casos de triquinosis en el sur de Santa Fe


En Mar del Plata, partido de General Pueyrredón: El segundo brote ocurrió el 25 de junio en un evento familiar con consumo de chacinados caseros. Hasta la fecha, 12 personas expuestas presentaron síntomas.

Por último, en Quequén, partido de Necochea: El tercer brote se registró el pasado viernes 28 en esta localidad. Se identificaron 42 personas expuestas, de las cuales 15 presentaron síntomas en un evento familiar. El factor común en todos los casos es que habían consumido embutidos y quesos de faena casera sin los debidos controles bromatológicos.

La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Trichinella spiralis, que se encuentra en los músculos de cerdos y animales salvajes. Las personas se contagian accidentalmente al ingerir carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos que contienen larvas del parásito.


LEER MÁS: La provincia de Buenos Aires emitió un alerta por brote de triquinosis


Entre las acciones para la prevención se encuentra:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, esto es, hasta que desaparezca el color rosado.
  • La temperatura interna de la carne debe ser de 71 grados por al menos un minuto.
  • Salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.
  • Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Para difundir de qué se trata la enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó a fines de mayo la campaña "Triquinosis: Evitá riesgos", una iniciativa territorial de divulgación y prevención de esta zoonosis destinada a estudiantes de distintos niveles educativos de todo el país.

En ese marco, se dictaron charlas informativas con presentaciones y material didáctico complementario que el organismo distribuye a los estudiantes y a los docentes en escuelas, tanto de las zonas rurales como urbanas. Fueron capacitados unos 2.000 alumnos de diferentes niveles educativos en más de 50 establecimientos distribuidos en alrededor de 40 localidades de Argentina.

Las provincias que adhirieron a estas acciones fueron las pertenecientes a las regiones Patagonia Sur y Norte, La Pampa-San Luis, Cuyo, Córdoba, Buenos Aires Sur y Norte, Metropolitano, Entre Ríos, Corrientes-Misiones, Noa Sur y Chaco-Formosa.

El organismo informó que a partir de la semana que viene continuarán con la difusión de información sobre la enfermedad haciendo hincapié en las pautas destinadas a la prevención en la producción de animales y los alimentos derivados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades