08/07/2024

Economía

En noviembre salen en circulación los billetes de 20 mil pesos

El Banco Central confirmó 230 millones de billetes importados desde China. Además, se sumarán más billetes de $10.000 para fines de agosto.

Luego de un semestre con alta inflación acumulada, crecen las quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones. Para afrontar esta situación empezaron a circular los billetes de $10 mil, pero no alcanza. Recién a fines de octubre, el Banco Central (BCRA) espera la llegada de los de $20 mil, impresos en el exterior.


LEER MÁS: El Banco Central emitirá billetes de $10 mil y $20 mil con los rostros de Alberdi, Belgrano y María Remedios del Valle


Según trascendió este viernes, llegarán 230 millones de billetes de $20.000 importados desde China.

Esta demora se podría haber acortado si se hubiera impreso en la Casa de la Moneda local, pero, aseguran desde el BCRA, que no estaría en condiciones de operar.

También se esperan para fines agosto más billetes de $10.000.


LEER MÁS: El BCRA confirmó cuándo comenzarán a circular los nuevos billetes de $10000 y $20000


Actualmente, en Argentina hay en circulación 10.887 millones de billetes. El 56% es de $1.000, con las imágenes del hornero y de José de San Martín. Los billetes de $2.000 son 734 millones y equivalen a menos del 7% del total del circulante.

Desde el 7 de mayo circula el billete que representa los $10.000 (diez mil pesos), también impreso en China. Este fue encargado por el BCRA a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM). Bajo el marco de un pedido de 770 millones de billetes que se esperaba circulen desde el mes pasado.

En el frente, los billetes portan los rostros de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle.

Belgrano abogado y general del Ejército del Norte, estudió en las universidades de Salamanca y Valladolid (España), integró la Primera Junta y fue el creador de la bandera argentina. Su retrato se le atribuye a al francés François Casimir Carbonnier.

Remedios del Valle es una mujer afrodescendiente nacida en Buenos Aires, que fue auxiliar militar en las Invasiones Inglesas y luego combatió en el Ejército del Norte. Heroína militar de la Independencia, fue reconocida como sargento mayor del Ejército.

En honor a su muerte en 1847, el 8 de noviembre se creó el Día Nacional de los Afroamericanos y de la cultura afro. Su retrato en el billete es parte de la obra La Capitana, hecha por la artista argentina Gisela Banzer.

En el reverso, la imagen es alusiva a uno de los hechos históricos protagonizados por Belgrano: una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera del 27 de febrero de 1812.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades