09/07/2024

País

"Falta termómetro social": Duro mensaje del arzobispo de Buenos Aires durante el Tedeum

Jorge García Cuerva encabezó la tradicional ceremonia religiosa en el Día de la Independencia. Participaron de la misa el presidente Javier Milei, la vice Victoria Villarruel, integrantes del gabinete y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunció un duro mensaje durante el Tedeum en la Catedral Metropolitana con motivo del Día de la Independencia.

"Señor Jesús, muchos argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, un esfuerzo que conmueve, un esfuerzo esperanzador. No permitas que lo cascoteemos con intereses mezquinos, con la voracidad del poder por el poder mismo, con conductas reprochables que sólo demuestran que a muchos les falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie. No hipotequemos el futuro", dijo García Cuerva durante la celebración religiosa.


LEER MÁS: La Conferencia Episcopal Argentina invitó formalmente al Papa Francisco para que venga al país en 2024


Además, el arzobispo dijo que "demasiadas cosas ya hicimos mal en el pasado del que nadie se hace cargo, aunque el resultado es que en Argentina seis de cada diez chicos son pobres; niños con hambre revolviendo basura, chicos no escolarizados, o con una instrucción demasiado básica, no pudiendo leer de corrido o interpretar un texto".

García Cuerva también reflexionó sobre la historia argentina y la importancia de buscar consensos. Recordó que los congresales de Tucumán en 1816 entendieron que, por encima de las diferencias ideológicas, estaba la Nación y el bien del pueblo argentino. En ese sentido, instó a no hipotecar el futuro y a trabajar juntos por el país.

El sacerdote aseguró que "el gran objetivo" de todos debe ser "que Argentina se cure, que Argentina se ponga de pie, que Argentina camine, que Argentina se independice de las camillas que la tienen postrada, paralizada y enferma. Porque como decía el Papa Francisco: hoy no hay tiempo para la indiferencia. No nos podemos lavar las manos con la distancia, con la prescindencia, con el menosprecio. O somos hermanos o se viene todo abajo".


LEER MÁS: El arzobispo de Buenos Aires salió al cruce de los cánticos contra el Gobierno en misas


Cuerva hizo un llamado a la unidad y expresó su preocupación por la brecha entre dirigentes ricos y un pueblo trabajador empobrecido.

"Señor Jesús, aquella casa histórica de Tucumán es modelo para la Argentina de hoy: que entren todos, que nadie quede afuera, que no haya excluidos, que se agrande la torta, que todos se sienten a la mesa de la dignidad, que todos reciban la mejor educación, que todos tengan un trabajo digno, que Argentina se ponga de pie, y caminemos juntos detrás del objetivo común de construir la Patria que soñamos, con libertad y paz, siempre entrelazados por la solidaridad y la justicia", cerró su discurso el arzobispo de Buenos Aires.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades