09/07/2024

Sucesos

Se cumplen 17 años de la última vez que nevó en Buenos Aires

El feriado patrio del 9 de julio se convirtió en una fecha recordada que pintó de blanco varios puntos del país.

El 9 de julio del año 2007, fue un día especial para los residentes de la Ciudad de Buenos Aires, no solo porque se celebraba el Día de la Independencia, sino porque en un evento histórico nevó en la ciudad.

De acuerdo con el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), los primeros registros de caída de nieve de ese 9 de julio se dieron en Pergamino, Venado Tuerto y Junín. Con el paso de las horas, la novedad llegó al Gran Buenos Aires. Fue la localidad de Morón la primera en experimentar nevadas, que luego se extendieron por el oeste.

La noticia fue tapa de diarios y llegó a todos los noticieros. Ese día, también nevó en otras localidades de la provincia bonaerense, el sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis, el norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.


LEER MÁS: Chubut: El Ejército rescató a decenas de personas atrapadas por la nieve


Habían pasado 89 años desde el registro de la última nevada en Buenos Aires, por lo que el evento sorprendió a todos. Incluso a pesar del frío inclemente, los ciudadanos salieron a las calles para disfrutar y jugar entre la nieve. Las imágenes de niños haciendo muñecos de nieve, de adultos riendo bajo la nevada, inundaron las pantallas de televisión.

Por estos días, casi todo el país atraviesa una intensa ola polar, donde las temperaturas descienden por debajo de los 0 °C en varias localidades, por lo que los ciudadanos creen que podría volver a nevar en la capital.

Sin embargo, para que esto ocurra tiene que haber unas condiciones específicas. En primer lugar, una masa de aire polar muy frío debe ingresar desde el sur, bajando las temperaturas a niveles inusualmente bajos para la región, cercanos o inferiores a los 0 °C.

Además, debe existir suficiente humedad en la atmósfera para que se formen precipitaciones. Así, la interacción entre el aire frío en altura y la humedad provoca la formación de nieve en lugar de lluvia.


LEER MÁS: Se registró la caída de aguanieve en varias zonas bonaerenses

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades