30/09/2024

terrorismo

Detenido en Córdoba por transferir monedad a Hezbollah

Lo arrestaron junto a otros tres sospechosos durante allanamientos realizados en la localidad de Porteña y en la provincia de Santa Fe.

Por
Pedro Solans

Un joven colombiano que era investigado por autoridades judiciales y policiales argentinas por vínculos con la red de financiamiento de la organización terrorista Hezbollah fue detenido en las últimas horas en Córdoba junto a tres sospechosos. Se trata del profesor de idiomas que residía en el interior de esa provincia y que a principios de mes había sido ingresado al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPeT).

Los arrestos ocurren pocas horas después de que el Gobierno anunció el aumento en los niveles de alerta de seguridad nacional ante la escalada de violencia que se registra en Medio Oriente por la ofensiva final de Israel sobre los terroristas de Hezbollah. Y ante la posibilidad de agresiones contra blancos de la comunidad judía o representantes del sistema financiero en la Argentina y otras instituciones que expresen valores occidentales, especialmente aquellos vinculados a intereses norteamericanos e israelíes en Argentina.

El REPeT incluyó el 27 de agosto pasado a Miguel Ángel Fierro Uribe y a Tawfiq Muhammad Sa`id Al Law. El primero fue identificado como argentino -aunque su nacionalidad es colombiana- y es un joven que se presentaba en redes sociales como profesor de idiomas y diplomado en criptomonedas. El segundo es sirio y tiene un prontuario impactante: su nombre aparece varias veces en el FinCEN y la OFAC, organismos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que investigan y controlan el financiamiento del terrorismo internacional, el narcotráfico y otros delitos transnacionales.

La investigación se origina en un total de 34 operaciones de activos virtuales en USDT -la unidad que se utiliza para las operaciones con crypto- efectuadas por el investigado entre marzo y junio del corriente año, se vincularían de manera indirecta, es decir transacciones de cuarto grado, con otra billetera que habría sido puesta bajo vigilancia por la herramienta norteamericana de monitoreo "Chainalysis", como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo.

"Con relación a esas transacciones, se estima que el volumen de fondos operados en el transcurso de dos años, ascendería a la suma de 1.800 millones de pesos, tanto en créditos como en débitos", se indicó.

Tras una serie de investigaciones en el terreno, con aval de la Fiscalía Federal de San Francisco, a cargo de María Marta Schanni; el Juzgado Federal de San Francisco, subrogado por Sergio Aníbal Pinto, ordenaron la realización de siete allanamientos en la localidad cordobesa de Porteña, donde residía el joven sospechado, y uno en la localidad de Vila, provincia de Santa Fe.

Durante los allanamientos, fueron detenidos, además del joven de nacionalidad colombiana, un hombre y dos mujeres, y se secuestraron tres escopetas, una pistola, un rifle de aire comprimido, cartuchos y municiones varias, dinero en billeteras virtuales, cuadernos y libretas con anotaciones, una computadora de escritorio, notebooks y siete teléfonos celulares.

Desde Córdoba

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Editorial

Tecnología

Subscribite para recibir todas nuestras novedades