01/10/2024

Política

El Gobierno anunció la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano para reducir el déficit

Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano, una empresa estatal ferroviaria y es para reducir gastos y con esta decisión habría un ahorro de 42 mil millones de pesos anuales.

El Gobierno Nacional anunció hoy la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal que operaba personal en el sector ferroviario, como parte de una estrategia más amplia para reducir el déficit y eliminar gastos innecesarios. La decisión fue comunicada por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, acompañado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

LEE MÁS: Diputados discutirá la Boleta Única de Papel y otros proyectos clave

"Estamos cumpliendo con el mandato que más del 55% le dio al presidente Javier Milei. Hemos tomado la determinación de cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes", declaró Mogetta, subrayando que esta acción representa una reducción de 1.388 puestos de trabajo, lo que implicará un ahorro de 42 mil millones de pesos anuales en sueldos. El secretario de Transporte también mencionó el cierre del Instituto Argentino del Transporte, afirmando que este organismo no había emitido ningún dictamen para los fines para los cuales fue creado, generando desgastes administrativos innecesarios.

Mogetta criticó a la gestión anterior de Alberto Fernández por haber destinado 180 millones de dólares del Tesoro a un sistema ferroviario que ya había sido declarado obsoleto. "A través de esta empresa se dedicaban a hacer obra pública cuyas funciones no estaban en los estatutos, favoreciendo a amigos de la política y a ciertos intendentes", afirmó, aunque se abstuvo de nombrar a los involucrados.

El funcionario denunció además el uso ineficiente de recursos, como la contratación de artistas para el programa "EnTRENtenerte", que se desarrolló durante la pandemia. "Mientras los argentinos estaban encerrados, despilfarraban recursos en fiestas que costaron miles de dólares", indicó.

Asimismo, Mogetta hizo hincapié también en las anomalías relacionadas con la contratación de personal en áreas de género que no cumplían funciones efectivas y en contratos de tres productoras audiovisuales por un total de 80 millones de pesos. "Hablamos de un despilfarro en el uso de vehículos, teléfonos celulares y otros gastos que no eran necesarios", destacó.

LEE MÁS: Héctor Daer, luego de reunirse con el Gobierno: "La reforma laboral ya está hecha"

Con este cierre, que reduce el personal a 423 empleados desde un pico de 1.811 en noviembre de 2023, el Gobierno espera avanzar en su plan de austeridad. "Hoy es un gran día porque estamos reduciendo el gasto y cumpliendo con la instrucción del presidente de eliminar gastos totalmente innecesarios", concluyó Mogetta.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tecnología

Espacio

Subscribite para recibir todas nuestras novedades