30/04/2025
Fuentes sindicales y gremiales sostienen que "Los encargados no quisieron parar" a pesar de que un trabajador había muerto en el interior de una máquina. El hecho se sigue investigando.
Una grave denuncia sacude al sector industrial en la provincia de Salta. Trabajadores y sindicalistas ceramistas acusaron a la empresa Ceramical Verde de continuar con la producción a pesar de la muerte de un operario, ocurrida tras un accidente dentro de una máquina de molienda.
"Tenemos derecho a un salario digno y también tenemos derecho a no ser obligados a dejar la salud y la vida en el trabajo. Los trabajadores deben saber que pueden cesar las tareas de riesgo ante la mínima contingencia. Porque si es evitable, no es un accidente. Trabajamos para sobrevivir y terminamos muriendo en el trabajo. !Basta de muertes obreras! ¡Basta de concebir a la salud como negocio!», señaló en un comunicado la conducción del sindicato ceramista".
Y agregan "Los encargados no quisieron parar. Tuvimos que ir a parar la planta con el compañero secretario general Antonio Gerez. No podían sacar el cuerpo porque quedó estancado en los molinos. Vino el de Recursos Humanos y querían parar solo la parte de Molienda para que siguiera trabajando la fábrica".
Según relataron desde el sindicato, el trágico incidente ocurrió en plena jornada laboral, cuando el trabajador -cuya identidad aún no ha sido revelada- perdió la vida de manera instantánea al quedar atrapado en el sistema de molienda. Lo más alarmante, señalaron los representantes gremiales, es que la empresa habría decidido no detener la producción ni evacuar a sus empleados, manteniéndolos trabajando junto al cuerpo sin vida de su compañero.
Desde el gremio ceramista calificaron el hecho como "inhumano e indignante", y reclamaron la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo y de Seguridad e Higiene Industrial. También exigen una investigación judicial a fondo para determinar responsabilidades penales y administrativas por lo sucedido.
La situación generó un fuerte repudio entre los trabajadores del sector, quienes convocaron a una asamblea urgente y no descartan realizar medidas de fuerza y movilizaciones en los próximos días.
El caso pone en el centro del debate las condiciones laborales y de seguridad en muchas industrias del norte argentino, especialmente en rubros como la cerámica, donde los operarios están expuestos a maquinaria pesada y a entornos de alto riesgo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.