03/05/2025
Tras la IX Congregación General del Colegio Cardenalicio, se definió cuando iniciará el proceso para elegir al nuevo Pontífice. Cardenales de todo el mundo coincidieron en la necesidad de unidad, apertura y continuidad con el pontificado de Francisco.
El Vaticano se prepara para el Cónclave: 133 cardenales definirán al nuevo Papa
Este sábado, en la Ciudad del Vaticano, se llevó a cabo la IX Congregación General del Colegio Cardenalicio, la instancia clave del período conocido como sede vacante, que se activa tras la muerte o renuncia del Sumo Pontífice.
En un marco de reflexión y diálogo, los cardenales avanzaron en los preparativos de cara al inminente Cónclave.
Con la participación de 133 cardenales electores menores de 80 años, la jornada fue una de las últimas antes del inicio formal del proceso de elección papal.
Cabe destacar que se registraron dos ausencias justificadas: la del cardenal español Antonio Cañizares y la del cardenal keniano John Njue, ambas por razones de salud.
LEER MÁS Revelan que hay casi un millón y medio de swingers en Argentina
"Estamos todavía buscando al nuevo Papa"
Finalizada la reunión, el cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic expresó la expectativa compartida por gran parte del Colegio Cardenalicio: "Estamos todavía buscando al nuevo Papa. El deseo es que pueda seguir en continuidad con Francisco".
En la misma línea, el cardenal italiano Marcello Semeraro ofreció una analogía musical al señalar: "En el cónclave buscamos a un director de orquesta, no a un solista", aludiendo al perfil que consideran adecuado para liderar la Iglesia en este nuevo tiempo.
Por su parte, el cardenal Fernando Filoni subrayó la importancia del trabajo conjunto en el gobierno eclesiástico: "El futuro papa deberá ser ayudado por el Colegio Cardenalicio y por los obispos del mundo porque no es el encargado de responder todos los problemas".
LEER MÁS Estatales califican de "insuficiente y humillante" el aumento del 1,3% otorgado por decreto
Funeral. El mundo despidió al Papa Francisco, quien falleció a los 88 años.
Fecha confirmada: el Cónclave comenzará este miércoles en la Capilla Sixtina
Durante esta IX Congregación General se definió que el Cónclave comenzará el miércoles por la tarde.
En ese momento, los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina, donde quedarán completamente aislados para iniciar el proceso de votación que culminará con la elección del próximo Papa.
LEER MÁS Gobierno impulsa el "Súper IVA": la propuesta revolucionaria de Caputo para transformar la economía
Unidad y continuidad, los ejes del debate entre los cardenales
A lo largo de las sesiones preparatorias, los cardenales debatieron sobre el impacto y el legado del pontificado de Francisco. Las conversaciones se centraron en preservar una línea de apertura y cercanía con los pueblos, valores promovidos durante el actual papado.
El ambiente general estuvo marcado por una fuerte voluntad de unidad, misión compartida y búsqueda de la verdad, considerados pilares esenciales para afrontar los desafíos que atraviesa la Iglesia Católica en el presente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.