09/05/2025

Política

Verónica Magario convoca sesión especial en Buenos Aires para modificar plazos electorales

El Senado provincial hizo oficial el llamado a sesión especial el próximo lunes para tratar el proyecto tiene el aval de todas las fuerzas políticas.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, oficializó este miércoles el llamado a una sesión especial en el Senado provincial para el lunes próximo, con el objetivo de modificar los plazos electorales en el marco de los comicios legislativos. La decisión se produce en medio de una tregua en Unión por la Patria (UxP) para resolver un aspecto clave del calendario electoral, mientras se espera que la Cámara de Diputados provincial también sesione en la misma jornada.
El Senado sesionará desde las 14:00 para tratar un proyecto unificado, respaldado por todas las fuerzas políticas, que reforma el artículo 61 de la Ley 5.109. La iniciativa, firmada por los senadores Teresa García (UxP), Carlos Curestis (La Libertad Avanza), Joaquín de la Torre (Derecha Popular), Agustín Maspoli (UCR+Cambio Federal) y Sergio Vargas (Unión, Renovación y Fe), busca extender los tiempos electorales para garantizar 50 días entre la presentación de listas y el acto electoral, y 30 días para las boletas identificatorias de los candidatos oficializados.
El proyecto establece que las nóminas de postulantes para las elecciones bonaerenses se presenten el 19 de julio, 50 días antes de los comicios del 7 de septiembre, y las boletas identificatorias el 8 de agosto, 30 días previos. Esta reforma responde a un pedido de la Junta Electoral provincial, que la semana pasada se reunió con legisladores y funcionarios del Gobierno bonaerense para destacar la dificultad de cumplir con el calendario actual, dado que las elecciones provinciales están fijadas para el 7 de septiembre.
La posible sanción del proyecto reflejaría un consenso entre los sectores políticos sobre la necesidad de ajustar los plazos electorales para mejorar la eficiencia y transparencia del proceso electoral. Además, evidencia la capacidad del kicillofismo y La Cámpora para superar sus disputas internas dentro de UxP y priorizar cambios urgentes que garanticen un desarrollo normal de las elecciones provinciales.
La sesión especial del lunes será un paso clave para concretar estas modificaciones, que buscan alinear el calendario electoral con las necesidades operativas de la Junta Electoral. La expectativa está puesta en la Cámara de Diputados, que podría sumarse con una doble sesión, consolidando un acuerdo político amplio en Buenos Aires para fortalecer el sistema electoral de cara a los comicios de septiembre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades